Se consiguió la guarda con fines de adopción para un niño de 9 años y una niña de 7 años sin cuidados parentales garantizando el derecho a una familia.
El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría Protección a las Infancias y Adolescencias trabaja incansablemente con sus equipos profesionales interdisciplinarios para garantizar a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, que estén en instituciones, el derecho a crecer y vivir en el seno una familia.
Es por ello que el Secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, anunció que se consiguió la guarda con fines de adopción para un niño de 9 años y una niña de 7 años sin cuidados parentales que se encontraban al cuidado de la institución provincial mediante uno de sus Programas.
Al respecto, Garlatti señaló que “estamos muy contentos con esta guarda con fines de adopción para una pareja de San Pedro, donde también destacamos el rol de la justicia provincial por hacer primar el interés superior del niño, ya que bregamos porque cada niña y niño en nuestras instituciones crezca y se desarrolle en el seno de una familia. Si bien contamos con varios dispositivos de cuidados, los chicos y las chicas ingresan a ellos ante una medida excepcional donde se agotan todas las instancias de revinculación familiar antes del proceso de adoptabilidad cumpliendo con lo establecido en la Ley de Protección Integral 26.061 y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.
Por ello, remarcó que “siempre estamos trabajando con nuestros equipos para la desinstitucionalización, ya que las instituciones a cargo de la Secretaría son lugares transitorios donde trabajamos continuamente en la protección y restitución de derechos vulnerados, cumplimento con las normativas legales y agotando todas las instancias para la revinculación con algún familiar o red familiar si es posible y si no es así se emite un dictamen de adoptabilidad donde la justicia decide, es todo un proceso y un trabajo interinstitucional”.
En este sentido, reconoció la labor de todo el equipo interdisciplinario de la Secretaría y de la ciudad de San Pedro. “A todos nuestros profesionales que desde el primer día trabajan con vocación y dedicación ante cada situación de vulneración de derechos que nos llega brindando contención, escucha, acompañando, realizando un seguimiento profesional de dialogo, mediando, con familiares o referentes todo antes de llegar al proceso de adoptabilidad, cuando ya no hay una revinculación donde se articula con la Justicia, con el Tribunal de Familia para garantizar este derecho tan imprescindibles de las infancias y adolescencias como el de tener una familia”, señaló.