El Gobierno de la Provincia, a través de la empresa estatal Agua Potable, construyó la primer planta abatidora integral de arsénico en Susques, cumpliendo de esta manera con una importante necesidad para los habitantes de la mencionada localidad puneña.
La importancia de esta obra surge a partir de la necesidad manifiesta de incorporar un tratamiento especial para la eliminación de arsénico en las fuentes naturales de agua, obra que beneficiará significativamente la calidad de vida de todos los vecinos, y al mismo tiempo cumple con uno de los objetivos destacados de la gestión provincial de garantizar una mejor calidad de vida a todos los jujeños.
La importante obra contó con una inversión de $1.369.099 de pesos, los cuales fueron otorgados a través del Programa Habitat del Ministerio del Interior de la nación.
En ese marco, el titular de Agua Potable, Víctor Galarza, detalló que la obra consistió en la construcción integral de una planta de tratamiento que consta de un prefiltro de gravas y un filtro rápido de arena de granulometría seleccionada que utiliza la técnica de coagulación – floculación con cloruro férrico y filtración en arena y procesará un caudal de 4,0 litros por segundo, “lo cual permitirá satisfacer la demanda futura de la localidad de Susques y del futuro Parque Logístico e Industrial beneficiando a casi 1700 pobladores”.
Afirmó, además, que en la actualidad, Susques cuenta con dos fuentes de agua para su abastecimiento, denominadas Corral Blanco y Lapao, “las cuales resultan insuficiente para el abastecimiento, por lo que la ampliación del servicio se condiciona a la utilización de la única fuente de agua adicional que es el Río Pastos Chicos, que tiene concentración de arsénico”.
Finalmente, indicó que “para utilizar esta fuente es necesario disminuir la concentración de dicho mineral, por lo que se planificó y construyó una planta de abatimiento que disminuye la concentración del mineral hasta alcanzar las máximas admisibles de seguridad”.