La justicia jujeña deberá resolver un nuevo pedido de sobreseimiento del ex gobernador provincial, Eduardo Fellner, quien está imputado de asociación ilícita y administración fraudulenta en el marco de la llamada megacausa, informaron hoy fuentes judiciales.
El Juez de Control 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, definirá la solicitud de la defensa técnica del ex gobernador, que considera que “no existen elementos que indiquen que haya participado de algún delito”.
En la megacausa se investiga el presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellos ex funcionarios nacionales, intendentes en funciones, ex jefes comunales y cooperativistas, nucleados en la organización social Tupac Amaru.
Para el abogado defensor de Fellner, Horacio Aguilar, “los dictámenes fiscales que lo acusan no describen ninguna conducta que puedan ser considerada un delito”, y agregó que esperan la resolución de la justicia ordinaria, que se estima se dará a conocer antes de fin de mes.
Asimismo consideró finalmente que en la megacausa “falta mucho por investigar” para “establecer cuáles son efectivamente las viviendas y el dinero que falta, como también la responsabilidad de la materialidad de los hechos”.
Por otra parte, el juez Cruz dio curso al pedido del abogado defensor Facundo Chañi, quien representa al intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, para que se realice un careo entre las ex auditoras de la Secretaría de Obras Publicas Nación Roxana Abud y Patricia Petroni, al identificar supuestas contradicciones en sus respectivas declaraciones indagatorias.
Según Chañi, en las declaraciones de las ex auditoras “no quedó claro” quienes debían inspeccionar las obras de viviendas que realizaba la organización barrial Tupac Amaru, liderada por la dirigente social Milagro Sala, también imputada en esta causa.
Si bien aún no se definió una fecha para el trámite judicial mencionado, se espera que se realice en el transcurso de las próximas dos semanas, indicaron.
En la megacausa, que transita la etapa de recolección de pruebas y testimonios, se investiga el presunto desvío de unos $1.300.000.000 enviados por el gobierno nacional para construir viviendas que según la fiscalía no fueron ejecutadas.