Se realizó este martes la jornada “Saberes y Prácticas Socioeducativas para el Fortalecimiento Pedagógico” dirigida a los actores integrantes de los programas nacionales Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI) y la Escuela Sale del Aula (ESA), con el objetivo de fortalecer el rol pedagógico y la gestión socioeducativa en las instituciones escolares con alumnos en situación de vulnerabilidad.
La actividad se encuadra en las acciones complementarias que instrumenta el Ministerio de Educación dentro del Plan de Contingencia “Jujuy, asiste y reactiva”, iniciativa del Gobierno provincial para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en instituciones educativas ubicadas en contextos socioeconómicos adversos.
El encuentro formativo estuvo planificado de manera conjunta entre la Secretaría de Gestión Educativa, la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, la Subsecretaría de Coordinación Educativa y la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas.
El objetivo de fortalecer el rol pedagógico y la gestión socioeducativa en las instituciones escolares con alumnos en situación de vulnerabilidad.
“Estamos trabajando con el plan de contingencia en el eje de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos de escuelas seleccionadas por indicadores como las más vulnerables, definiendo acciones prioritarias para fortalecer los proyectos institucionales; los actores socioeducativos tienen que lograr junto con los docentes y los directores de las escuelas mejorar los aprendizajes de los alumnos” expresó Natalia García Goyena secretaría de Innovación y Calidad Educativa.
Estas acciones beneficiarán a los alumnos de 101 instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la Provincia, seleccionadas a partir de indicadores cuantitativos de situación socioeconómica vulnerable y de rendimiento académico en riesgo pedagógico.