Noticias de Jujuy

Educación

Colegio católicos expusieron ante diputados en la Legislatura

0

Miembros de la comisión directiva del Consejo de Educación Católica de Jujuy fueron recibidos por la Comisión de Educación de la Legislatura, donde dieron a conocer su actividad en materia de capacitación, la reorganización de los colegios y jardines de infantes que dependen del Obispado o gestión católica a la nueva normativa.

“Hay un proceso de ordenamiento por parte del Ministerio de Educación de muchas instituciones de la sociedad civil que reciben aportes del estado, por lo cual se les está exigiendo el cumplimiento de normativas”, expresó la diputada María Teresa Ferrin, presidenta de la comisión legislativa.

Asimismo, agregó que los directivos comentaron que están trabajando con la ANSES y con el Ministerio de Hacienda de la provincia en el blanqueo de los docentes por el 82 % móvil, “porque en el decreto, primero no le corresponde a los privados, el gobernador Morales lo estaba haciendo para los estatales, entendiendo que la provincia debe hacer el aporte del blanqueo y no se podía ocupar de lo privado, sobre esto ellos están proponiendo que el aporte que corresponde a los privados lo hagan los colegios privados”, remarcó.

Ferrin destacó que dentro del temario también se abordó la educación sexual integral, aclarando que, “ellos no se niegan a que haya educación sexual integral en la educación privada de gestión católica, ellos están incorporados junto con cualquier establecimiento estatal al programa ESI que la provincia viene desarrollando, sus docentes participan de las capacitaciones que se realiza sobre el tema”, destacó.

Por su parte Juan Monestés, vicepresidente del Consejo de Educación Católica indicó que la visita respondió básicamente a la presentación de la nueva comisión y que en ese marco analizaron distintos temas inherentes, entre ellos el pacto social educativo, el estado actual de los colegios, la educación sexual integral. “Nos pusimos a disposición de los legisladores para que conocieran de primera mano sobre nuestra realidad”, expresó.

El directivo trazó un panorama de la educación en los colegios de gestión católica indicando que, “es bueno, tenemos colegios con mucha trayectoria que vienen trabajando bien, hemos salido muy bien en el operativo aprender, nuestras instituciones lograron un buen puntaje en calidad educativa”.

Sobre los desafíos de la nueva comisión indicó que es “más trabajo en temas legales y de ubicación de nuestras instituciones en los regímenes laborales, previsionales, además de la acción de la iglesia, en aquellos colegios que tienen comedores y que padecen las necesidades comunes a todos y seguir formando cristianamente porque los padres y un gran sector de la sociedad nos reclaman, seguir formando en valores cristianos”, concluyó.      

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.