El plazo para registrar teléfonos celulares con líneas prepagas, que originalmente vencía este jueves, fue extendido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debido a la gran cantidad de inscripciones aún pendientes.
«A raíz de la gran cantidad de celulares que se registraron, se decidió ampliar la fecha para que aquellos que aún no nominaron sus líneas prepagas puedan hacerlo hasta el 31 de octubre», señala un comunicado emitido por la entidad.
«En el marco de la campaña conjunta con los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) decidió extender la fecha que tienen los usuarios para identificar las líneas a su nombre», añade.
El organismo aclara que las líneas que no hayan sido registradas con posterioridad al 31 de octubre podrían ser suspendidas temporalmente y que el objetivo de extender el plazo es conseguir que la mayor cantidad de líneas sean nominadas.
Por otra parte aclara que no deben realizar el trámite quienes hayan adquirido un chip después de mayo de 2017 ya que a partir de esa fecha se comenzó a registrar automáticamente al sistema cuando se encendía por primera vez el teléfono con nuevo chip.
«Continuamos trabajando con la finalidad de desalentar el robo de equipos móviles así como romper el circuito asociado a la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, contribuyendo a la seguridad de todos los Ciudadanos», añade el Enacom.
El plazo preestablecido vencía hoy, pero ante la gran cantidad de trámites pendientes el Enacom decidió extenderlo hasta el 31 de octubre próximo.
En noviembre de 2016 se publicó la Resolución Conjunta 6–E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, la cual instruía al ENACOM a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las operadoras a componer un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos que se activen.
Durante dos años se trabajó en conjunto para que los usuarios se registren de manera exitosa. Cada chip prepago que se activaba obligaba al usuario a registrarse.
La semana pasada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron la campaña de nominatividad para que los usuarios de celulares prepagos registren la línea a su nombre, lo que les permitirá conservar el número en caso de robo.
A partir de ese momento el sistema mediante llamado al *234# que permitía el registro de líneas se vio colapsado.