La producción de la industria cayó 8,1% en septiembre con relación a igual período del 2017, el sexto mes consecutivo en baja, y acumuló en lo que va del año una descenso del 3%, en la misma medición, según un informe divulgado hoy por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
Respecto de agosto, el indicador experimentó en septiembre una caída desestacionalizada del 1,7% y, según la consultora, «no se esperan mejoras sustanciales».
«Durante septiembre todos los sectores industriales que componen el índice registraron números negativos, reflejo de una crisis generalizada, que en mayor o menor medida alcanza a todo el espectro productivo del país», consideró la consultora.
Entre los sectores analizados, la mayor caída se registró en el segmento de Maquinaria y Equipo, donde a los malos resultados que venía mostrando la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, se sumó una caída de 20,6% en la producción automotriz.
En cuanto a las perspectivas, la consultora advirtió: «si bien no anticipamos para los próximos meses caídas bruscas en la medición desestacionalizada como la observada en septiembre, el actual contexto de caída salarial, alza inflacionaria, baja del consumo y un nivel de tasas muy elevado, no nos permite pronosticar un rebote de la actividad industrial en lo que resta del año».
El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró para septiembre una contracción de 4,5% anual, desacelerando desde los guarismos negativos que observó en los últimos cuatro meses, con mermas en torno al 9%.
La faena bovina mostró una baja de 1,3%, mientras que la avícola creció en 3,8%, siempre en la medición interanual, agregó la consultora.
El sector de Maquinaria y Equipo registró la mayor caída anual desde el 2014, anotando una baja de 20,1%.
«A los malos resultados que venían exhibiendo la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, debemos sumar la fuerte contracción de 20,6% que mostró la industria automotriz», señaló el Centro de Estudios Económicos.
Dentro de la caída generalizada de la actividad industrial, el rubro metálicas básicas mostró una caída de 2% anual, siendo de las más leves.
El sector de Minerales No Metálicos registró una contracción en su nivel de actividad de 8,3%, como consecuencia de una caída de 9,9% en la producción de cemento portland.