Noticias de Jujuy

Ganadería

Debatieron en Jujuy sobre el manejo y comercialización de la vicuña

0

Referentes de los cinco países criadores de la vicuña, en la región andina, debatieron hoy sobre su manejo, el uso sustentable, las políticas orientadas a su cuidado y las problemáticas relacionadas con la comercialización de la fibra y la caza furtiva, entre otros puntos.

«La vicuña es un recurso válido y las comunidades donde habita adoptan medidas de conservación de la especie y procuran la comercialización de la fibra, una de las partes con más dificultades del proceso”, dijo hoy a Télam Daniel Ramadori, coordinador nacional de proyectos de manejo de uso sustentable y conservación, considerado como el punto focal del convenio de la vicuña en el país.

Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina son los cinco países signatarios del convenio de la vicuña, cuyos referentes debatieron -en Jujuy- en la XXXIV reunión ordinaria de la comisión técnico administrativa.

“La caza furtiva es un tema que mantiene preocupados a todos los países porque persisten episodios en todos los países, y eso va en desmedro de las posibilidades del uso de la vicuña”, afirmó Ramadori.
A pesar de ello, indicó que el último censo nacional -realizado en 2007- reflejó un aumento en las poblaciones locales.

Agregó que en el país, sólo dos provincias están autorizadas para la comercialización de la fibra: Jujuy y Catamarca. Y apuntó que “a nivel nacional hay un primer borrador para el plan nacional de manejo de vicuña”.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, aseguró que la provincia «es un ejemplo en el trabajo con la vicuña» y resaltó «los procesos de protección de la especie, cuidado del ambiente y la comercialización que también tiene sus dificultades». Sin embargo, “consideramos que es recurso importante para las comunidades de la Puna”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Manejadores de Vicuña de Bolivia, René Paca, la comercialización de la fibra se dificulta debido a que «no hay competencia en los precios».
“En nuestro país, donde hay 162.000 vicuñas en silvestría, se ha atrasado un año la venta, y ha perjudicado a los productores», agregó.

En Bolivia en la última campaña se vendieron alrededor de 2 toneladas de fibra a la firma Loro Piana que “ha ido bajando los precios al no tener competencia”.

“No hay empresas que puedan comprar”, lamentó Paca y apuntó que actualmente el precio por kilo es de «355 dólares, cuando anteriormente era de 405 dólares”.

Héctor Peñaranda Antezana, referente en Chile del convenio para la vicuña, admitió que la comercialización es un “escollo”, porque “el precio ha bajado, y esto hace poco rentable la actividad”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.