Noticias de Jujuy

Alto Comedero posee el mayor índice de embarazo adolescente de Jujuy

0

El índice de embarazo adolescente en Jujuy tiene su tasa más alta en el populoso barrio de Alto Comedero, al acceso sur a la capital jujeña, con una tasa de alrededor del 20 por ciento, reportaron hoy autoridades del Ministerio de Salud provincial.

Las fuentes, a su vez, señalaron que a nivel provincial la cifra se redujo del 19% al 16.2% en los últimos tres años.

La información surge tras la publicación de noticias que aseguraban que en una escuela del mencionado barrio existían 30 alumnas embarazadas, dato que fue publicado de forma «imprecisa», sostuvo esta mañana la ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina.

Los números más recientes, correspondientes al segundo cuatrimestre del año en curso, marcan que de un total de 63 mil personas que habitan en el barrio Alto Comedero, existen 379 embarazadas y 59 de ellas son adolescentes, arrojando un porcentual de 15.8%, según información revelada esta mañana por la cartera de Salud.

Acorde con la situación del barrio, desde los ministerios de Educación y Salud se hace foco en trabajar en más instancias de educación sexual integral y en nuevos dispositivos de asesorías en salud en las escuelas.

«El número difundido surge de un relevamiento en una escuela que tenía entre 15 madres y algunas chicas embarazadas el año pasado y 14 éste» afirmó Calsina, en diálogo con Télam, al aclarar que, si bien y de todas maneras es un indicador «muy alto», en las publicaciones periodísticas se lo difundió de manera «imprecisa».

Luego relató que a la escuela se acudió inmediatamente «con talleres y otras actividades extras» y que «desde mayo no se produjeron nuevos reportes de embarazos».

A pesar de haber reducido los índices de gestación, Jujuy está por encima de la media nacional, que fue cercana al 14% en 2017, marco en el que las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud coincidieron en subrayar «el buen camino» del trabajo que se realiza.

«Los equipos de ESI (Educación Sexual Integral) fueron nutridos desde el inicio de la actual gestión de gobierno con más profesionales porque no tenían capacidad operativa para llegar a toda la provincia», indicó Calsina al dar cuenta del trabajo encarado y sostener que la merma de los indicadores es -en parte- «gracias al trabajo intenso y con números alentadores que se viene haciendo durante estos años».

Sostuvo que los resultados no son a corto plazo, y que es necesario que «asuman mayores responsabilidades tanto los docentes, como los padres».

Por otro lado, el director provincial de Maternidad, Antonio Buljubasich, coincidió en resaltar que, según las estadísticas, el trabajo en torno al embarazo adolescente «se interpreta en el buen camino».

Detalló a Télam que hace tres años se viene trabajando con Unicef y desde 2018 con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), abarcando desde lo que es la ESI, hasta el mejoramiento del acceso a métodos anticonceptivos.
Además, con el objetivo de detectar posibles casos de abuso, se creó un protocolo de actuación junto a organismos del Poder Judicial.
Sobre los índices de embarazo adolescente en la zona de Alto Comedero, Calsina señaló que efectivamente «son altos, por encima del 20%», y que no escapa «a las grandes inequidades sociales existentes en torno a las posibilidades de acceso a la salud, a la educación y los métodos anticonceptivos».

En razón de ello, los departamentos Capital y San Pedro de Jujuy son las zonas donde más se hace foco en trabajar.

Finalmente, Buljubasich se refirió a la creación de asesorías integrales y explicó que un equipo de salud se traslada dos veces a la semana hacia las escuelas generando espacios de privacidad y confidencialidad para cualquier consulta sobre el tema.

En el caso de Alto Comedero, cuenta con 3 asesores que monitorean diariamente cada colegio de la zona.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.