Una de cada tres mujeres en los países de América ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia por parte de su pareja, advirtió este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó la dispersión entre los distintos países.
«En nuestra región, la violencia por parte de la pareja es la forma más extendida de violencia contra la mujer y afecta a una de cada tres mujeres en América», dijo Isabella Danel, directora adjunta de la OPS en una conferencia en Washington.
Según el estudio, la prevalencia del acoso física y/o sexual varía entre los países y en algunas naciones esta violencia afecta en algún momento a un 14% de las mujeres, y en otras puede afectar a casi el 60% de esa población femenina.
La investigación efectuada a partir de encuestas nacionales hechas en 24 países muestra que algunos tipos de violencia han descendido en los últimos 20 años en Canadá, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua y Perú.
Sin embargo, la organización advirtió que «algunas variaciones en los datos de esos países fueron muy pequeñas y algunos indicadores no han cambiado de manera lineal».
La organización advirtió que las consecuencias para la salud, entre ellas la muerte, ya sea por asesinato, suicidio o por enfermedades asociadas a infecciones y casos de mortalidad materna.