La ex estación de ferrocarril de la ciudad de San Salvador de Jujuy será refuncionalizada y puesta en valor para su uso como parte del proyecto de Estacionamiento Turístico Exclusivo, polo articulador y de transferencia de las combis de turistas que llegan a la ciudad.
Así lo informaron hoy autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy durante la firma de un convenio con la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.
«Estamos articulando con otras áreas de gobierno para que sea un polo turístico y a la vez, generar una playa de transferencia a manera de una mini terminal privada, donde se congreguen las combis de turistas que llegan a la provincia, de forma tal de integrar la ex estación de trenes al circuito turístico de Capital», señaló titular de esa cartera, Federico Posadas.
Según se informó, este proyecto se integra no solamente al plan de recuperación de las estaciones que integran el corredor Jujuy- La Quiaca, sino también al proyecto de recuperación de edificios históricos como es el caso de Casa de Gobierno, el Salón de la Bandera, la Plaza Belgrano, el Cabildo y el proyecto del Museo de Bellas Artes Paquini López.
«Se busca que sea San Salvador de Jujuy el centro articulador turístico de la provincia y está bien encaminado por el trabajo conjunto con los distintos municipios por donde atraviesa las vías férreas que se están recuperando», explicó el ministro.
En ese sentido, para la estación central de Capital «se busca que contemple un proyecto ferrovial y para ello, primeramente, se va acondicionar la actual playa de estacionamiento», apuntó el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina.
Dicho predio de estacionamiento tiene una superficie útil de 6.789,05 m2,
se informó.
«Hay otras estaciones ubicadas en el trazado que se están recuperando con
la instalación de Policía Turística, Gendarmería, puestos de guías y usos
comunes para la comunidad», destacó Rodríguez Messina.