Noticias de Jujuy

Mina Pirquitas

Controles ambientales en proyecto minero Pirquitas de la Puna jujeña

0

Mina Pirquitas – Técnicos de la secretaría de Calidad Ambiental de Jujuy realizaron las primeras tareas de fiscalización y evaluación de operatoria del proyecto metalífero Chinchillas, luego de ser inaugurado a fines de octubre en el departamento puneño de Rinconada, informó hoy la cartera de Ambiente provincial.

El trabajo tuvo por objeto supervisar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el estudio de impacto ambiental aprobado por la cartera, ante el cierre del proyecto Mina Pirquitas y la búsqueda de una alternativa laboral para que unas 240 personas que trabajaban allí no se quedaran sin su fuente de trabajo.

En la oportunidad se recorrió el predio, se inspeccionó el tratamiento del mineral en cuanto a la extracción y transporte, el cuidado de la fauna en el tránsito de las maquinarias, el manejo de efluentes de mina, entre otras cuestiones que puedan generar impacto en el ambiente, indicó el comunicado.

Además, bajo la supervisión del secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, se presenció el inicio de la toma de muestras de aire y la empresa informó sobre los monitoreos que realiza de manera periódica, solicitándose al respecto los informes obtenidos y protocolos de análisis.

El proyecto se puso en marcha luego de una serie de exploraciones y estudios geológicos y químicos, en lo que se concluyó en que en la quebrada de Chinchillas se encontraba un yacimiento que podía ser procesado en las instalaciones existentes en hoy ex Mina Pirquitas, dando surgimiento al actual proyecto minero.

En ese marco y en su carácter de fiscalizador, el ministerio de Ambiente cumple con el control de los procesos productivos, respetando la legislación vigente, y se continuará con evaluaciones periódicas.

El proyecto minero, a cargo de la empresa SSR Mining, es considerado como el más importante del Noa, siendo el único con proyecciones de producción de plomo, plata y zinc; y ha permitido la continuidad del empleo en la zona, sumando a unos 500 operadores en total.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.