Noticias de Jujuy

Estatales piden un bono de 5 mil pesos y una mejora salarial escalonada

0

Bono de fin de año – Referentes de los trabajadores estatales agrupados en el Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy se reunieron hoy con funcionarios del gobierno y reclamaron el pago de un bono de fin de año «no menor de 5 mil pesos» y que “mejoren el 5 por ciento de aumento salarial para que se ajuste más a la
inflación”.

“Pedimos que mejoren el monto del bono como también el porcentaje del incremento en el salario ya que no alcanza a cubrir las expectativas teniendo en cuenta el proceso inflacionario”, señaló a Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc)
de Jujuy, Susana Ustarez.

El lunes, el gobernador jujeño Gerardo Morales anunció el pago de un bono de fin de año de 4 mil pesos para los trabajadores estatales que se abonará en dos cuotas, además de un incremento salarial del 5 por ciento con el sueldo de diciembre.

Esa propuesta no conformó a los dirigentes gremiales y lo manifestaron durante la reunión de hoy pero coincidieron con el gobierno en seguir evaluando las alternativas para mejorar las ofertas, indicaron.

“La recomposición salarial en lo que va del año se ubica alrededor del 26%, según lo manifestado por el propio gobierno, contra una inflación del orden del 46% prevista para este año, con lo cual hay un retraso del 20% incluyendo el 5% ofrecido”, explicó Ustarez.

De esta manera, las conversaciones van a continuar «para analizar la contrapropuesta que incluye el pedido de aumentos en los salarios para enero y febrero como complementarios al 2018 del orden del 5% por cada uno de esos meses, «con lo que podríamos acercarnos a la inflación anual”.

Con respecto al bono de fin de año, señaló que de acuerdo «a varios análisis de estudio» que se barajaron en la mesa, «no es descabellado solicitar que se mejore el ofrecimiento».

En ese sentido, dijo que pidieron un piso de 5 mil pesos, «similar al establecido por el decreto nacional”. Por otro lado, en el encuentro se acordó la aplicación del nuevo piso salarial de 11.300 pesos fijado hace unos días por el Consejo del Salario, para los trabajadores que menos ganan y que antes percibían 10.700 pesos.

Los dirigentes del FAG volverán a reunirse con las autoridades del gobierno provincial, el próximo martes a las 16.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.