Noticias de Jujuy

Comercio

Zona Franca: esperan que esté en funcionamiento a fin de año

0

El proyecto de Zona Franca en La Quiaca es uno de los más ambiciosos en la provincia con una inversión estimada de 30 millones de dólares.

Distintos sectores empresarios se manifestaron en relación a la instalación de la zona franca en La Quiaca. Luis Alonso, Presidente de la Unión Empresarios, fue uno de los que se refirió al tema, exponiendo dudas por parte de empresarios no solo jujeños, sino también de la región que analizan cómo podría impactar el proyecto.

Por su parte, Edil Quintar, actual presidente de la Cámara de Hoteles de Jujuy, es otro de los que habló al respecto. Desde la Cámara han impulsado este proyecto desde hace años y mantienen fuertes expectativas al respecto. “Va a tener un movimiento muy importante dado que va a tener un público del norte argentino de 5 millones de personas y del sur de Bolivia de 3 millones que seguramente van a ir a comprar directamente a esta zona franca. Y eso va a traer mucho turismo”, dijo Quintar.

En el país hay 14 zonas francas habilitadas. Se trata de espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual de aduana y, su importación y exportación, no están gravadas con tributos -salvo tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Así, se busca fomentar el comercio y la actividad industrial a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Hay tres oferentes para la zona franca. Uno es la empresa que tiene la concesión en Puerto Iguazú, Misiones. Se trata de London Supply, con la que el gobierno ya se ha reunido. La otra es la que administra la Zofri de Iquique. Por último, el otro oferente es una empresa jujeña y la expectativa, al menos de Quintar, es que quede administrado localmente. La inversión que podría llegar a U$S 30 millones sin duda transformará a la ciudad puneña.

Además, para la Cámara de Hoteles hay otro desafío relacionado al movimiento turístico, y es contener a las personas que pasarían por San Salvador para ir a comprar. Si bien el epicentro será La Quiaca, las empresas turísticas prevén un ida y vuelta constante por lo que tener una oferta atractiva será fundamental si se quiere retener parte de esas millones de personas.Quintar es muy optimista en este proyecto, por eso alienta a todos a que participen y cierra diciendo que “va a cambiar la matriz productiva de Jujuy”. Otros empresarios son más precavidos, saben que lanzarse a una inversión de estas características no es fácil en un contexto económico de fuerte retracción y esperan a tener señales más concretas.
Invitación
El martes 29 de enero a las 15 hs habrá una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con la participación de miembros de la zona franca de La Plata. El objetivo es mostrar esta experiencia a los empresarios locales.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.