Begu -A las dependencias del parque San Martín se sumarán el CPV del Sector B3, de Malvinas y de Rentas Municipal.
Hoy comienza la tramitación del Begu con nuevas bocas de atención en el CPV Éxodo Jujeño, del Sector B3 de Alto Comedero; en el CPV de Malvinas (avenida Mejías 180); en el nuevo edificio de Rentas Municipal (Yrigoyen 1312) y en el centro habitual en el parque San Martín, avenida España 1555”, dijo el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl “Chuli” Jorge. Es con miras al inicio del ciclo lectivo 2019 y dentro de las políticas de descentralización.
Teniendo en cuenta que el boleto gratuito alcanza a los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, el intendente Jorge afirmó que “se trata de generar más vecinalismo y más beneficios, por lo que se determinó abrir nuevos puntos de atención para que los jóvenes puedan realizar el trámite en el lugar más cercano a su domicilio”.
Las alternativas son la primera etapa de un plan que tiende a generar más comodidad a los usuarios de las áreas más densas de la ciudad y que permitirá seguir promoviendo esas políticas en diferentes servicios requeridos por vecinos.
El secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, explicó que a solicitud del intendente Jorge se realizó una redistribución en lo referente a la atención, tiempo y servicio sobre el uso del Begu teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo. “Se agregaron tres bocas nuevas de atención, además de la ya conocida en el parque San Martín, con beneficio directo en los vecinos, evitando los traslados hacia el centro para poder realizar el trámite en el barrio”, dijo.
Jorge Nelles, encargado del Begu, detalló que el trámite de inscripción para los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario se realizará de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18, en los puntos de atención. Deberán presentarse con: DNI original (último ejemplar), tarjeta Sube, comprobantes y constancias. En todos los casos, en el comprobante debe figurar el nombre del alumno, sello original de la institución educativa y el período lectivo a cursar (2019).
En el caso de los niveles inicial, primario, secundario y terciario deberán concurrir con: comprobante de inscripción, constancia de alumno regular, pago de matrícula y pago de Cooperadora.
Mientras que el nivel universitario (ingresantes) deberá presentar la constancia de inscripción y los no ingresantes: analítico con materias aprobadas desde abril de 2018 en adelante, o constancia de activo simple o pleno, además de certificado de residencia en caso de figurar un domicilio distinto al del DNI.
En 2018 hubo 60 mil
El Boleto Estudiantil Gratuito Universal (Begu), instrumentado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, benefició en el 2018 a 60 mil estudiantes.
Desde el año 2013 alcanza a alumnos de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, quienes reciben 60 pasajes por mes totalmente gratuitos, teniendo en cuenta que algunas instituciones educativas dictan clases en turno mañana y tarde.
El año pasado culminó con 60.000 estudiantes que pudieron viajar gratuitamente para asistir a los lugares de estudio.
El beneficio otorgado al nivel primario demanda únicamente la inscripción a principios de año, mientras que en el caso de los niveles secundario, terciario y universitario se renueva a mitad de año, durante el receso invernal.
Este año con la apertura de nuevas bocas de atención el trámite será más sencillo dado que podrán efectuarlo más cerca de sus domicilios, sin necesidad de concurrir sólo al parque San Martín.