Mesa de competitividad del Litio – El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribará hoy a la provincia para participar junto al gobernador Gerardo Morales de la Mesa impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación y la misma fue programada con el objetivo de acordar estrategias que potencien la producción en la región y desarrollen la explotación de litio de una manera más competitiva, tanto a nivel nacional como internacional. El encuentro reunirá funcionarios de Jujuy, Salta y Catamarca.
Con la presencia de funcionarios nacionales y de las tres provincias mencionadas se apunta al encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, a través de la articulación del sector público y privado.
Macri arribará poco antes del mediodía a San Salvador de Jujuy, donde será recibido por el gobernador, Gerardo Morales; el intendente capitalino, Raúl Jorge y otros funcionarios.
Tras la actividad en la Mesa de Competitividad del Litio, tiene previsto visitar las obras de reactivación en la provincia, entra ellas la construcción de nuevas rutas.
Del lanzamiento del espacio multilineal que tiene como objetivo promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, participarán el gobernador Morales y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.
“Se trata de una mesa sectorial donde se discuten políticas que tienen que ver con el desarrollo de la actividad”, señaló Morales al confirmar la visita del mandatario nacional.
Al respecto, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, dijo que la Mesa de Competitividad de Litio es “un tema que se viene trabajando con autoridades de las provincias participantes, junto a Nación que abarca la competitividad desde el punto de vista minero, legislación, impacto ambiental, procesos y controles”.
“La idea es trabajar en conjunto para el desarrollo de proveedores y contratistas”, explicó y agregó que la conformación buscará definir lineamientos de infraestructura para “viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos con la industria del litio”.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación, que tiene identificados en el triángulo del litio del NOA (Salta, Catamarca y Jujuy), los principales recursos de este mineral.
En esas provincias se pretende que los proyectos se amplíen y se pongan en producción, que las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen, debido al interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.
“La decisión de la Nación y la nuestra indican que tenemos grandes chances de arrancar más proyectos de litio en los próximos años y tenemos el desafío que se desarrollen bien para que contribuyan en cada región”, sostuvo el funcionario.
Otro de los objetivos es agregar valor a la producción de litio por lo que se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.
El espacio conformado cuenta con la presencia del sector privado, las cámaras y otros organismos.
Además buscará definir lineamientos de infraestructura para viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos.
Jujuy protagonista
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, brindó detalles sobre los objetivos y desafíos de este espacio que busca promover el crecimiento de las producciones de carbonato de litio. “Estamos dando un paso más en todo lo que es la revolución del tema del litio, donde Jujuy, Salta y Catamarca conforman el triángulo del litio del NOA y que a través de las inversiones que están llegando, se van a poder generar nuevos puestos de trabajo genuino”, sostuvo el Ministro en referencia al evento que tendrá lugar hoy.
Recordó que el espacio impulsado por la Secretaría de Política Minera de la Nación, está compuesta por actores públicos y privados de las tres provincias, y tiene como fin “analizar y definir todo lo que hace falta desde el punto de vista de la infraestructura, la energía eléctrica, los caminos y de toda la asistencia que tienen que tener tanto los productores de litio los proveedores”.
“Lo que queremos es articular acciones no sólo entre las provincias, sino también con Nación, de manera que podamos desarrollar la minería de litio, otorgando valor agregado e impactando fuertemente en la generación de empleo”, ponderó Abud Robles quien resaltó que entre los principales puntos a debatir se buscará consensuar alternativas que permitan impulsar las exportaciones en Jujuy, Salta y Catamarca.
Cabe mencionar que el nuevo espacio buscará avanzar en lineamientos que permitan ampliar y poner en marcha proyectos de esta índole, haciendo énfasis en reservas que aún no están cuantificadas a fin de alcanzar el desarrollo de la minería de litio.