Noticias de Jujuy

Política Internacional

Un acercamiento coherente, realista y sustentable con África

0

El Canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó hoy que los países de África tienen una “importancia central” en la política exterior argentina y llamó a concretar con éstos «un acercamiento coherente, realista y sustentable».

Las palabras del ministro tuvieron lugar durante una reunión en el Palacio San Martín con representantes de países del continente africano, como parte de los encuentros secundarios a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que se realizará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo, y que convocará a presidentes, cancilleres y representantes de casi 200 países.
“Es el momento de producir un acercamiento coherente, realista y sustentable (con África), porque existen enormes oportunidades para el desarrollo de ambos, incluyendo comercio e inversiones”, dijo el jefe de la diplomacia argentina frente a los representantes africanos, según informó el ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.
Durante la recepción a las autoridades, Faurie destacó la “oportunidad que nos está dando hoy el marco de la Cooperación Sur-Sur” para “conectarnos más y explorar lo que sabemos que son nuestros intereses comunes”.
A su vez, dijo que quería “ser muy claro” en la “importancia central” que tienen para el país y para la política exterior argentina los países de África, al tiempo que reconoció la histórica presencia débil y discontinua del país en ese Continente.
Por este motivo, Faurie recalcó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri se buscó revertir este proceso y se puso en marcha el Plan Argentino de Cooperación con África, para el período 2016-2019.
Según recalcó, desde 2016 se llevaron a cabo 29 proyectos de cooperación, incluidas iniciativas bilaterales, triangulares y regionales, en las que se movilizaron unos 150 profesionales argentinos y africanos altamente calificados.
“Buscamos asociar nuestras capacidades técnicas a las prioridades de la agenda africana, concentrándonos en la agroindustria y la innovación tecnológica y productiva”, agregó.
“Más de la mitad de los países con mayor tasa de crecimiento en el mundo se encuentran en África y teniendo en cuenta sus recursos naturales, el incremento de las inversiones y el aumento de la población, su camino es promisorio”, concluyó.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.