Los precios del maíz y la soja terminaron a la baja hoy mientras que el trigo tuvo un ligero repunte, en momentos en que los inversionistas se colocan en retirada antes de la difusión de un informe gubernamental sobre las superficies de las cosechas.
«Es un poco la calma antes de la tormenta», estimó Jason Britt de la casa de corretaje Central States Commodities.
Según el analista ese informe, que debe salir el viernes, «ya es habitualmente importante porque permite hacer un balance de las siembras de los agricultores» pero «cobra mayor importante este año en la medida en que el mal tiempo ha trastornado sus intenciones».
Las abundantes lluvias que golpearon el centro de Estados Unidos en la primavera boreal, y las inundaciones que en muchas casos le siguieron, provocaron un fuerte retraso en las siembras de maíz y de soja.
Los precios también se lastraron el jueves por el ligero aumento de la temperatura, lo que debería favorecer el desarrollo de las plantas.
Los actores del mercado estaban además atentos a lo que podría surgir del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China al margen de la cumbre del G20 en Japón y la posibilidad de se aligeren los pesados aranceles impuestos desde hace un año por Pekín a las importaciones de soja estadounidense.
El bushel (25 kilos) de maíz para julio cerró en 4,4000 dólares contra 4,4325 dólares el miércoles.
El de trigo para septiembre subió a 5,4675 dólares desde 5,4650 dólares de la jornada previa.
El de soja para julio bajó a 8,8775 dólares frente a 8,9425 dólares el miércoles.