Noticias de Jujuy

Fiad: los problemas de la salud pública no se resolverán con más emergencias

0

El senador por Jujuy, Mario Fiad (Juntos por el Cambio), fundamentó el voto negativo al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva afirmando que los problemas de equidad del sistema de salud pública no se resolverán a través de emergencias que están en vigencia desde hace 17 años. En realidad, alertó, “lo que no está vigente y que por esta ley se otorga como facultad al Ejecutivo es la amplia capacidad de elegir los medios para las contrataciones que realice a través del Ministerio de Salud”.

Para Fiad, los artículos del proyecto referidos a la Emergencia Sanitaria “no hacen más que continuar con lo que ya se viene haciendo desde el año 2002” y “claramente aun cuando está vigente, no nos ha permitido superar las inequidades que se presentan en un sistema que está fragmentado, está altamente segmentado, que no va a resolverse con esta ley”.

Aludiendo a las facultades que se hizo dar el Ejecutivo para manejar las contrataciones que realice el Ministerio de Salud, Fiad señaló que “si queremos optimizar los mecanismos, hay que seleccionar a los más adecuados, hay que ver las ofertas más convenientes, es muy bueno que estos procesos se enmarquen en los procedimientos previstos para la contratación del Estado”.

“Este proyecto en cuanto a la Emergencia Sanitaria contiene una serie de artículos que no deberían enmarcarse en una Ley de Emergencia, sino trabajarse aparte, en el marco de una política sanitaria integral para el sector salud, que genere y articule espacios de discusión intersectoriales e interjurisdiccionales, con amplio debate, en procesos deliberativos de construcción, que busquen los consensos necesarios”, opinó.

Por otro lado, Fiad rechazó la idea de hacer competir  a la República con la economía y que para resolver los problemas “haya que sacrificar la división de poderes”.

“Yo celebro que la salud aparezca como una prioridad y que tenga una visibilidad aunque sea en el tratamiento de esta Ley de Emergencia, porque así necesitamos que lo sea, pero necesitamos recorrer estos caminos del diálogo y la institucionalidad para resolver los problemas de fondo”, remarcó.

“Podemos hacerlo rápido y hacerlo bien, pero no le hagamos pagar un precio extra a la República”, pidió.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.