Noticias de Jujuy

Comenzó en Abra Pampa el festival del Huancar

0

Jujuy. El 44° Festival del Huancar comenzó este viernes en Abra Pampa, reuniendo en la Capital de la Puna a numerosos artistas de la región en torno a la música y a la danza tradicionales.

El festival arrancó por la tarde con un pasacalle de bailarines y luego en la plaza central, donde tuvo lugar el homenaje a la Pachamama ante una gran apacheta.

El secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, habló en la apertura, dejando saludos del gobernador Gerardo Morales y del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Luego llegó el momento de los copleros Paulita, Angélica y Susana Callata y el “Alegre Solitario”, anticipando la celebración de la primera noche musical que luego se desarrolló en instalaciones del Polideportivo Municipal y que tuvo por protagonistas a María Serapio de La Quiaca, Cecilia Gutiérrez y sus amigos, el conjunto Palestribo, el pequeño Lautaro Tolaba y Sentimiento Mansero.

El festival del Huancar continuará hoy a las 18 horas con el Concurso de la Empanada Huancareña que animarán grupos musicales y cuerpos de danzas. A las 22 tendrá lugar la segunda noche festivalera, con la actuación de La Abreñita, Canto 4, Llokallas, Peñeros, Grupo Sentimiento de Jujuy, Chiretes, y los cuerpos de danzas Sentimiento Caporal, El Huancar, Puyay y La Nueva Generación.

El domingo al mediodía se rendirá homenaje a la Pachamama en el Cerro del Huancar, tras lo cual, a las 13.30 en el escenario natural actuarán copleros y cuadrillas, cuerpos de danzas locales, de Humahuaca y de La Quiaca, con el acompañamiento de grupos musicales. A partir de las 22 habrá una peña bailable con la actuación de Perico Mansilla y los Maestros de la Puna, las Materitas Jujeñas, Abelardo Ramos y los Infernales, Los Criollos, la Séptima y Lirios Colombianos, con lo que se cerrará el festival.

Copleras animaron el acto de apertura del Festival del Huancar.
También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.