Noticias de Jujuy

Pago de suma fija a docentes es insuficiente para los gremios

0

Jujuy. El Gobierno jujeño se adelantó a la paritaria nacional docente y anunció el pago con los sueldos de febrero de una suma fija de 2 mil pesos en carácter de adelanto. Los gremios ADEP y CEDEMS sostuvieron que el monto es insuficiente.

El secretario general de ADEP, Darío Abán, afirmó en declaraciones a Radio 2 que “siempre rechazamos las sumas fijas porque achatan el salario” y anticipó que “vamos a esperar lo que determine CTERA de la negociación en la paritaria nacional para tomar alguna determinación”.

El gremio de los maestros ya anunció que los días 26, 27 y 28 de febrero se realizarán asambleas en capital e interior y el 29 tendrá lugar el congreso provincial para decidir los pasos a seguir.

Por su lado, CEDEMS en un comunicado manifestó que los 2 mil pesos son insuficientes y “no reflejan la real pérdida del poder adquisitivo» por la inflación”. Además, expuso a las autoridades «el incumplimiento a los aumentos decretados a nivel nacional y el no pago de “ningún bono en 2019”.

El sindicato de los profesores propuso pasar 500 pesos del estado docente al código 130 Decreto 3969/05, para lograr un “impacto piramidal” en las horas cátedra, antigüedad y zona de todos los educadores.

Al mismo tiempo, “se estableció respetar los plazos para los trámites jubilatorios en cuanto al blanqueo, los cuales vencen el 20 de abril del corriente año”, se señaló en el comunicado.

“Desde el CEDEMS –concluyó- seguiremos solicitando la apertura de las paritarias provinciales, considerando que desde el comienzo de las paritarias nacionales todavía no se manejan parámetros concretos para tener en cuenta en las negociaciones”.

El encuentro con los gremios fue encabezado por los ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Educación, Isolda Calsina.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.