Noticias de Jujuy

Proponen reparación económica para trabajadores perjudicados por la emergencia sanitaria

0

El diputado provincial del Frente de Todos- PJ, Emanuel Palmieri, presentó un proyecto de ley proponiendo la creación de un régimen de reparación económica para trabajadores afectados por la emergencia sanitaria del Coronavirus. La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores Alejandra Cejas, Fátima Tisera, Alejandro Snopek, Leyla Chaher y Juan Cardozo Traillou de la misma bancada.

Palmieri sostuvo que muchas actividades productivas o rubros comerciales están afectadas por las medidas preventivas de salud previstas en el Decreto Acuerdo N°696-S-2020 que declara la emergencia sanitaria y epidemiológica en la provincia de Jujuy.

Destacó que “se debe tener en cuenta la situación económica y financiera por la que atraviesa actualmente nuestra provincia y que indefectiblemente afecta a las actividades comerciales y productivas, con el agravante de que por sesenta días corridos muchas de ellas se encontrarán totalmente paralizadas”.

El régimen está dirigido a trabajadores autónomos, taxistas, informales, personal de seguridad, cooperativas de trabajo, vendedores ambulantes, trabajadores del sector turismo, pymes, micropymes, empleados bolicheros y demás trabajadores y padres/madres no dependientes del Estado Provincial que deban quedarse en sus hogares por motivo de la pandemia.

El proyecto apunta a mayores de veintiún años y contempla la suspensión del cobro de impuestos, tasas y servicios públicos provinciales hasta treinta días posteriores al período fijado por el decreto acuerdo 696-S-2020.

El legislador indicó que la reparación económica para las personas físicas debe ser abonada por el Estado Provincial mensualmente, por un valor equivalente al salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la sanción de la ley.

En el caso de las personas jurídicas y/o empresas, la reparación será el equivalente al 60% de la última facturación debidamente acreditada ante la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Jujuy, dice la iniciativa.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.