Toma de tierras – Jujuy – Treinta personas fueron detenidas ayer cuando intentaban usurpar tierras de propiedad privada en el barrio Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, informó la Policía, mientras un grupo de autoconvocadas que reclaman lotes denunciaron que fueron reprimidos por la policia.
El operativo de desalojo se realizó durante la mañana en la zona llamada «150 Hectáreas», adonde, según las investigaciones, llegaron numerosas personas convocadas por las redes sociales.
Durante el procedimiento fueron detenidas 30 personas, que quedaron a disposición del fiscal de turno.
En el operativo se secuestraron palas, picos y otras herramientas que estaban dispuestas para concretar la usurpación de los terrenos.
«Uno de los dueños legales del terreno llegó al lugar para constatar que su propiedad no fuera usurpada», señala el informe policial.
Por su parte, al menos un centenar de familias de diversos barrios de la capital jujeña denunció hoy que sus miembros «fueron brutalmente reprimidos» por la fuerza policial y hasta la tarde de este lunes reclamaban en varias comisarias la «libertad de los y las detenidas».
Voceros de los autoconvocados manifestaron que la ocupación de las tierras revela «una necesidad de por lo menos 100 familias de un lugar donde vivir», las cuales «en su mayoría fuimos censadas por el Gobierno de Jujuy hace más de tres años y hasta ahora no tenemos respuestas».
«No queremos estar estigmatizados, acá hay diversas realidades con familias que viven en hacinamiento, además de víctimas de violencia de género durante la pandemia que no pueden seguir conviviendo con los golpeadores, por lo que necesitamos soluciones urgentes», indicaron.
Sobre ese punto las fuentes aseguraron que la mayoría de los manifestantes fueron censados por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Jujuy «hace tres años» y afirmaron estar «dispuestos a pagar un costo mínimo porque la necesidad de terrenos es grande».
«La respuesta de las autoridades es que las tierras son privadas pero nosotros vemos el abandono de las mismas, es una excusa que tienen para excluirnos y reprimirnos», acusaron las familias.
Añadieron que «pueden demostrar que cada familia carece de lotes o propiedades por los trámites» que hacen desde «hace varios años y que tienen la firma de organismos provinciales».