Noticias de Jujuy

FET – Tabacaleros jujeños cobraron $345 millones del Fondo Especial del Tabaco

0
FET - En Jujuy se proyecta el cultivo de 12.500 hectáreas de tabaco.
En Jujuy se proyecta el cultivo de 12.500 hectáreas de tabaco.

FET – Jujuy – Productores tabacaleros de la provincia de Jujuy percibieron hoy $345 millones correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET). El desembolso de los recursos efectuado desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca se hizo efectivo en un momento complejo para el sector, en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta la zona de productiva de la provincia.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial indicaron que el desembolso de los fondos que dispone el Gobierno nacional se realizó este mediodía a los productores.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, precisó que la la partida corresponde a los $9.77 por kilo de tabaco acopiado. El titular de la entidad madre de los tabacaleros agregó que el sector trabaja en un contexto “complejo por una cuestión de costos para la producción tabacalera y en el marco de una emergencia sanitaria”.

Pascuttini señaló además que desde el mes de marzo la CTJ, aconsejó a los productores el cuidado extremo y el acatamiento a todas las normativas delineadas por los profesionales de la salud para llevar adelante las tareas en el sector, cumpliendo los protocolos establecidos.

En ese sentido refirió que se conformó un Comité Operativo de Emergencias Tabacaleros, donde están representados los productores con sindicatos, obras sociales, ART y autoridades del gobierno jujeño.

Sobre la marcha de la actual campaña, Pascuttini detalló que se proyecta el cultivo de 12.500 hectáreas de tabaco, de las cuales un 75% ya fue plantada.

En ese sentido, productores de Perico y Monterrico habían manifestado su preocupación, no sólo por los factores climáticos que pudieran afectar las plantaciones, sino también por el contexto sanitario y la escasa mano de obra.

Finalmente Pacuttini, valoró la actitud del Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, por cumplir con la transferencia del FET de “manera regular” entendiendo que los recursos pertenecientes al sector tabacalero deben llegar todos los meses para cumplir con el objetivo de producir.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.