Noticias de Jujuy

Saneamiento – Inauguraron Sistema Integral para Monterrico

25 mil usuarios beneficiados.

0
Saneamiento - El Gobernador Gerardo Morales, junto al titular de Agua Potable, durante la ceremonia de inauguración.
El Gobernador Gerardo Morales, junto al titular de Agua Potable, durante la ceremonia de inauguración.

Saneamiento – Jujuy – El gobernador, Gerardo Morales, inauguró el Sistema Integral de Saneamiento de efluentes cloacales en Monterrico.

El Sistema Integral de Saneamiento, obra concretada por Agua Potable S.E. y que demandó una inversión de $60.414.000 a valores de hace seis años atrás, beneficiará a más de 25.000 habitantes de Monterrico y zonas aledañas y está emplazada en un terreno de casi 14 hectáreas siendo la respuesta necesaria con una proyección a 25 años.

El flamante sistema de saneamiento se realizó con fondos de programas nacionales, fondos provinciales y propios de Agua Potable. Mejorará significativamente la calidad de vida de los vecinos de Monterrico y la inversión realizada simboliza un gran avance en materia de infraestructura sanitaria y de resguardo del medioambiente de esta zona.

El gobernador señaló que esta obra es” una expresión de una política pública que empezó hace mucho tiempo, quizás más de 25 años, para luego con un gran trabajo coordinado, con la cooperación del municipio se pudo concluir”. “Es la segunda planta depuradora de la provincia, después de El Pongo. Luego indicó que un 70 por ciento tiene la conexión domicilia, pero la idea es que ese porcentaje llegue al 100 por ciento”, afirmó. Posteriormente, señaló que la provincia le presentó un proyecto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para construir un ducto entre Perico y El Carmen por lo que esta obra que se inaugura, “es muy importante debido a que primero les dará el servicio a los vecinos de Monterrico y después resolverá el problema de lo excedente de Perico y El Carmen”.

“Esto es una expresión que trasciende los partidos políticos, los referentes políticos tuvieron la convicción de terminar la obra, más allá de las diferencias ideológicas. Reivindico esa expresión del trabajo en conjunto”, apuntó. Adelantó que en 15 días se pondrá en marcha el Colegio Secundario para Monterrico, obra financiada por la CAF y que se pagará con la renta de Cauchari.

También anticipó que se licitará la construcción en un jardín de infantes y salas maternales, con sus correspondientes oficinas. Esta obra será financiada por el Banco Centro Americano. “Los felicito por el empuje que han tenido, porque todos pecharon por esta obra que hoy es una realidad”, añadió. En tanto, el presidente de Agua Potable, Víctor Galarza, sostuvo que “hoy es un día muy importante para la región”, porque “a partir de una decisión del gobernador y con recursos provinciales, logramos terminar la obra emblemática para el Departamento El Carmen”.

La senadora Silvia Giacoppo, a su turno, señaló que “el pueblo pedía esto hace años”. “Monterrico fue la comunidad rural de mayor crecimiento poblacional de la provincia y eso viene a pagar una deuda social de años”, expresó e indicó que “los vecinos reclamaron esto desde hace años y que usted gobernador venga con la palabra dada a inaugurar esto es muy bueno”. Por su parte, el intendente de Monterrico, Nilson Ortega, resaltó que “varias obras se han inaugurado en toda la provincia de Jujuy, pero esta es emblemática, porque hoy estamos saldando una deuda”. “Le agradezco gobernador por haberme atendido y hacer esto realidad”, afirmó.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el senador Mario Fiad, los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizotti, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis; el titular del Bloque de diputados del PJ, Pedro Belizán; autoridades provinciales y municipales e invitados especiales. Los detalles El sistema integral de saneamiento está compuesto por diez lagunas facultativas impermeabilizadas, dos aeróbicas y ocho anaeróbicas donde se realiza la depuración de los efluentes a través de un tratamiento biológico.

Además de la planta se realizó el emplazado de un colector cloacal de PVC de 355 mm de diámetro con un recorrido de 10 km paralelo a la ruta 42 hasta un camino vecinal para llegar finalmente a la planta de tratamiento. La tercera parte fundamental de esta obra fueron las redes cloacales tanto en el casco céntrico como en los barrios mediante la instalación de cañerías de PVC cloacal de diámetros 160, 200 y 250 mm, y sus respectivas conexiones domiciliarias.

Algunos de los barrios donde se realizaron las obras fueron Virgen de Guadalupe, Santa Rita, 12 de octubre, San Francisco y Barrio Centro. En esta tarea colaboraron el Ministerio de Infraestructura y el municipio de Monterrico. Para realizar estos trabajos se compró equipamiento e insumos como una estrusadora, pistola de calor, membrana plástica de 1.000 micrones, cañerías, pinturas y otros materiales y se ocupó mano de obra, personal técnico para la dirección y supervisión de las tareas, todo afrontado con recursos propios.

Agua Potable ejecutó la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Colector Máximo a PTLC a la vez, fue avanzando en obras complementarias como la ampliación del colector por calle La Rioja y el cruce de ruta entre calles Hugo Wast y la Rioja con el fin de dar servicio en forma parcial a los sectores habilitados y realizó obras de restitución de sistemas, pruebas de funcionamiento, reemplazos de partes dañadas, terminación de instalaciones y puesta a punto del sistema completo, con la colaboración del Municipio; con lo cual los vecinos de Monterrico podrán conectarse inmediatamente al nuevo servicio.

Esta obra permitirá, asimismo, incorporar al sistema de saneamiento a la localidad de Perico, dado que se encuentra incorporada al Acuerdo Marco suscripto recientemente entre la provincia y el Ministerio de Infraestructura de Nación. El Colector Cloacal Perico-Monterrico y a futuro El Carmen prevé el saneamiento integral de dicha localidad, centralizando las operaciones en la Nueva Planta de Monterrico hoy inaugurada.

Cuando la obra quede interconectada beneficiará a más de 116 mil habitantes de todo el departamento de El Carmen. La obra tan esperada por Monterrico hoy es un hecho y es de las mayores inversiones económicas, $60.414.000 a valores de hace seis años atrás, con la que Agua Potable cumple en concretar una política pública de inclusión y desarrollo ambiental encomendada por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales. La recolección de efluentes cloacales domiciliarios, como el agua potable es un servicio prioritario para la vida y el cuidado del medio ambiente, con esta obra Agua Potable cumple el objetivo de seguir brindando una mejor calidad de vida a miles de jujeños.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.