Guillermo Roux – Jujuy – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, encabezó un emotivo acto homenaje donde se recordó al artista Guillermo Roux con un video que sintetizó su vida, sus principales obras y además su paso por la ciudad de San Salvador de Jujuy en la década del 60.
En este marco, el Intendente “Chuli” Jorge, expresó su admiración por Guillermo Roux como un gran artista único e irrepetible y lamentó su fallecimiento hace un mes, “este gran pintor vivió varios años en el barrio Cuyaya. Guillermo llegó a Jujuy desde Roma y durante sus años en la Ciudad, desarrolló obras importantísimas como el mural en el Ministerio de Salud definido mediante un concurso que ganó y, con ese dinero pudo viajar a New York en donde trabajó 5 años y triunfó en esa meca del arte, para luego volver a Buenos Aires y convertiste en un referente de la pintura argentina. Lamentablemente no pudimos traerlo a inaugurar este NIDO que lleva su nombre pero sí fue homenajeado en vida en el 2018 por el Municipio y el Concejo Deliberante con la imposición de su nombre al NIDO de Cuyaya «.
Además, el intendente, Jorge, detalló que artistas allegados a Guillermo Roux acercaron una importante donación de libros para la biblioteca que allí funciona con la intención de seguir ampliando la variedad de bibliografía relacionada con el arte y la cultura.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó que es una obligación para los jujeños recordarlo en el barrio de Cuyaya como un pintor esencial del arte argentino: “Guillermo Roux vivió en San Salvador de Jujuy y en Cuyaya varios años, muchos jujeños lo recuerdan por su paso por Jujuy como docente y fue un gran maestro y creo que es una obligación moral del Concejo Deliberante y del Municipio rendirle tributo ante su reciente fallecimiento”.
Seguidamente, Sergio Cruz, quien es director de arte de la Fundación Pasaje 865 (CIPAC) en Buenos Aires y Paris, manifestó que durante el tiempo que trabajaron juntos y al saber que era de Jujuy el vínculo laboral viró hacia uno más humano: “siempre hablábamos de Jujuy, de los amigos y como era Jujuy en los años 60, en varias oportunidades hablábamos durante horas de Cuyaya, en todo momento recordaba Jujuy y el barrio, eran momentos muy emocionantes como si fuera el primer día que había llegado a Jujuy, quería mucho a Jujuy y su gente . Por un Zoom que hicimos me contó las anécdotas de cómo conseguía pinturas y siempre quiso volver y exponer en esta Ciudad”.
Estuvieron presentes, junto al Intendente Municipal «Chuli» Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el secretario de Planificación, a cargo de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; el concejal, José Rodríguez Bárcena; el director de arte de la fundación Pasaje 865, Sergio Cruz, e invitados especiales del ámbito cultural y artístico.