Noticias de Jujuy

Crearán pulmones verdes en la Puna

0

Allkem – Sales de Jujuy presentó el programa «Mi huella verde», destinado a forestar zonas del departamento de Susques, en conjunto a comunidades locales, para mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero.

La iniciativa, según se anunció, promueve amortiguar los efectos del cambio climático y contribuir a la descarbonización del planeta.

En una primera etapa, el programa estará destinado a distintas instituciones de las localidades de Susques y Huáncar.

Al lanzar “Mi huella verde”, la gerente de Valor Compartido de la compañía, Paola Piu, destacó que la necesidad de crear este pulmón verde fue detectada por los operadores territoriales del área que, luego de relevar la situación y expectativas de las comunidades locales, planificaron la producción de plantines de árboles en el territorio para iniciar la forestación de espacios comunes. Ellos son los protagonistas».

«Mi huella verde tiene previsto generar conciencia ambiental a través de capacitaciones destinadas a la producción de plantines adaptados a las condiciones de las comunidades y del aporte de elementos para la construcción viveros», explicó por su parte el ingeniero agrónomo a cargo del proyecto, Pablo Quiroz, quien recordó que un pulmón verde también controla la erosión y aporta a la conservación y recuperación del suelo.

«Uno de los objetivos principales que tenemos –explicó Estela Cruz, operadora territorial del programa en la localidad de Huancar- es dejar nuestra huella para que las futuras generaciones puedan ver estos árboles y sus beneficios; y con esto también trabajamos como empresa en pos del desarrollo sostenible de las comunidades locales».

«Trabajamos juntos desde hace años, desde los inicios de la empresa», relató la comunera de Susques, Luisa Jorge, quien agregó que “si bien en esta zona el clima es muy seco y frío, se pueden desarrollar plantas. Es muy importante que tomemos conciencia y podamos forestar la Puna y ayudar al planeta cuando hay tantos lugares del mundo que son deforestados».

El lanzamiento oficial del programa se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Comunal de la Comunidad de Susques Pórtico de los Andes, que fue construido con anterioridad por Sales de Jujuy.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.