Denuncian fraude electoral y piden abrir urnas
Candidatos y dirigentes de Unidad por Jujuy, del Frente Justicialista de Humahuaca y de otras agrupaciones políticas protestaron este viernes frente a la Sociedad Española, donde finalizó el escrutinio definitivo de la elección del 7 de mayo, denunciando maniobras fraudulentas y exigiendo la apertura de urnas.
La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, quien había logrado la reelección según los primeros datos del comicio, se presentó en el centro de cómputos para verificar en forma personal el conteo al tomar conocimiento que el escrutinio definitivo daba por ganador al candidato del Frente Cambia Jujuy, Martín Corrales. “Nosotros ganamos por una diferencia aproximada de 100 votos; somos legítimamente los representantes del pueblo humahuaqueño”, aseguró la intendenta.
También el diputado nacional Julio Ferreyra, candidato a intendente de Unidad por Jujuy, pidió abrir las urnas ya que “hay diferencias de votos siempre a favor de Cambia Jujuy”. Ferreyra, además, señaló como “muy llamativo” el triunfo del oficialismo cuando “la opinión de la calle era muy negativa respecto del Gobierno” y se preguntó por qué “se niegan a abrir las urnas si no han hecho nada malo”. Aclarando que “soy buen perdedor”, resaltó que “la gente tendrá que bancarse cuatro años de poder absoluto”.
Emanuel Palmieri de Unidad por Jujuy expresó que “se niegan a abrir algunas urnas en las que tenemos verificados de acuerdo al conteo que hay diferencias de votos a favor del Frente Cambia Jujuy; hay más votos de los que se efectuaron, hubo problemas en Ledesma y en La Quiaca, en las planillas figuraban más votos” y destacó que “si no se abren las urnas, no hay democracia”.
El secretario electoral Alejandro Glück reconoció que “hubo objeciones que el Tribunal resolvió en su debido momento” e indicó que “eso no impidió que llegáramos a un acta de cierre”. Dijo que “no hubo grandes variaciones” respecto de los datos provisorios y que el lunes se publicarán los resultados definitivos en la web del tribunal.