Noticias de Jujuy

Con reconsideraciones, aprobaron y juraron la nueva Constitución de Jujuy

0

Tras efectuar reconsideraciones a los artículos sobre los derechos de los pueblos originarios y la ocupación no consentida de tierras, convencionales constituyentes aprobaron y juraron esta mañana la nueva Constitución de la provincia de Jujuy.

La sesión, que fue presidida por el convencional y gobernador Gerardo Morales, se realizó con la presencia de 31 miembros de las bancadas del Frente Cambia Jujuy y del Frente Justicialista.

Dado cumplimiento a lo anunciado por Morales ayer y por moción de la bancada oficialista, se dejó sin efecto el artículo 50 sobre comunidades aborígenes, el que quedó tal cual estaba consignado en la redacción de 1986, y lo propio se hizo con el artículo 36 sobre propiedad privada y ocupación no consentida de tierras, que quedó con el texto vigente antes de la reforma.

  También se reconsideró y eliminó el apartado 2 del inciso cuarto del artículo 67 referido al Derecho a la Paz Social y la Convivencia Pacífica, que contemplaba reglamentar el ejercicio del derecho a la manifestación “ante casos en los que sea necesaria la gestión adecuada de la misma para garantizar el disfrute común del espacio público, o la libre circulación de las personas u otros derechos de las demás personas”. La reconsideración se aprobó con el voto del Frente Cambia Jujuy y el nuevo enunciado dejó establecido que “todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad basada en la paz social, la tolerancia mutua y la convivencia democrática pacífica, libre de violencia e intimidación”. La norma constitucional, además, estipula la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, “así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos”. La ley que reglamente el derecho a la Paz Social, dice el artículo, “deberá ser clara, precisa, proporcional y respetar estándares internacionales de derechos humanos, evitando toda forma de criminalización o estigmatización de quienes ejerzan el derecho a la manifestación, la que se considera vital para la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa”.

Tras realizarse una modificación al artículo 224 sobre el carácter recurrible de las resoluciones de la Auditoría General de la Nación, propuesta por el bloque del Frente Justicialista, se reconsideraron las cláusulas transitorias primera y segunda, estableciendo que la vigencia de la Constitución será a partir del día de su publicación, que la jura se instrumentaría “en la oportunidad que se disponga” y que los municipios deberán hacerlo dentro de los 30 días de su entrada en su vigencia.

Tras ello, se aprobaron los cambios efectuados y se procedió a la jura de la nueva carta magna, acto que realizó en primer lugar el gobernador Morales, luego todos los convencionales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Federico Otaola y el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura, Fabián Tejerina.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.