Las familias participaron del espacio de sensibilización, compartiendo experiencias sobre otras formas de crianza sin violencia y respetuosa en el hogar.
El Ministerio de Desarrollo Humano, mediante la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias, a cargo de Agustín Garlatti, llevó adelante el taller de «sensibilización sobre la crianza respetuosa en el Centro de Día “Sol para Todos” destinado a padres, madres y referentes afectivos de niñas, niños y adolescentes que asisten al Centro, junto al personal y director en el barrio San Pedrito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El taller estuvo a cargo de profesionales de la Coordinación de Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias, Lic. Victoria Salas y Prof. Mercedes Ruiz, junto a estudiantes de la carrera de Psicología que se encuentran haciendo sus prácticas por un acuerdo de trabajo entre Ministerio de Desarrollo Humano y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSe- DASS) con el objetivo de generar un espacio de sensibilización y reflexión para quienes están al cuidado de niñas y niños, compartiendo experiencias sobre otras formas de crianza , teniendo en cuenta las perspectivas libre de violencias a partir del trato respetuoso desde la educación, el ejemplo y desde el afecto a fin que los chicos perciban el cariño y el buen trato en el hogar.
Al respecto, la Lic. Victoria Salas expresó “el objetivo del taller fue generar un espacio de sensibilización a través de algunas técnicas y algunos recursos que llevaron adelante las estudiantes de Psicología , donde los y las participantes compartieron experiencias respecto cómo fue la crianza de cada uno en un buzón anónimo, y sus historias de vida que fueron escuchadas con respeto”.
Asimismo, señaló “estoy muy agradecida con la ministra Alejandra Martínez y el secretario Agustín Garlatti por el hecho de posibilitar este espacio tan enriquecedor para las familias, padres, madres yo adultos responsables, ya que los invita a re pensar la crianza respetuosas, sin violencia, donde se tenga en cuenta también las perspectiva de los niños, niñas y adolescentes quienes son sujetos de derechos; asimismo fue una experiencia y práctica muy importante para las futuras profesionales”.