En el marco de las actividades por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Provincial de la Mujer se encuentra impulsando y acompañando agenda junto a Municipios en toda la Provincia.
Funcionarias del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, junto a profesionales de los equipos interdisciplinarios del Centro de Atención Integral de Maimará, acompañaron la actividad propuesta por la Municipalidad de Maimará en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
A través de la participación en el acto central y en los stands de promoción, se difundieron los servicios del Gobierno de Jujuy que brindan atención a mujeres en situación de violencia de género en toda la Provincia, mismos que fueron creados y fortalecidos desde el año 2015 en Jujuy.
En ese sentido, los Centros de Atención Integral significaron la creación de espacios interdisciplinarios, que integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social brindan acompañamiento y asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género de toda la Provincia. En Maimará, el Centro se encuentra ubicado en Flor de Airampo esq. Sumalawa B° Sumaj Pacha.
Así también, la línea 0800 888 4363 “Podemos hablar. Jujuy te escucha” es una línea provincial, gratuita y confidencial, que funciona las 24 horas del día para casos de urgencia, como así también para consultas sobre la temática para personas que se encuentran o que conocen a alguien que se encuentra atravesando una situación de violencia por motivos de género.
En la visita y la participación, se reafirmó el compromiso del Gobierno de la Provincia en seguir articulando junto a los Municipios para prevenir la violencia, siendo Maimará un epicentro de políticas públicas trabajadas durante el año 2023, en el marco de la constitución de las Mesas Interinstitucionales para el Abordaje de la Violencia de Género.
Estas mesas, promovidas a través de la Ley 6.186 de Emergencia en Violencia de Género, fueron lanzadas en las cuatro regiones, siendo elegidas las localidades de Susques, Maimará, Libertador Gral. San Martín y San Salvador de Jujuy como sedes de las primeras iniciativas. En ellas, se conjugó la participación de organismos gubernamentales, de representantes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y diferentes instituciones que trabajan junto a la población, para poder analizar desafíos, establecer metas y lineamientos para la acción.