Durante el operativo, se lograron detectar irregularidades en la contratación y condiciones de vida e higiene de trabajadores rurales de esa zona.
Convocado por la Justicia Federal, la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, junto a Gendarmería Nacional, AFIP, Comité de trata de personas, UATRE, RENATRE y el Ministerio de Trabajo de Nación, lograron detectar irregularidades en la contratación y condiciones de vida e higiene de trabajadores rurales de esa zona.
El coordinador de la Copreti en Jujuy que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, José Varela comunicó que durante el operativo de allanamiento, ordenado por la Justicia Federal, se detectaron indicios de explotación laboral al momento de fiscalización; “las condiciones de trabajo eran excesivamente precarias, sin agua potable, sin elementos de protección personal ni vestimenta adecuada, y la falta de higiene”.
Resaltó la finalidad del operativo, fue realizar prevención y combate contra la falta de condiciones laborales, por esa razón se trasladaron a la localidad de Santa Clara para verificar el estado de situación de cada trabajador.
Por su parte, Rocio Gómez Miranda, Directora de fiscalización, mencionó la importancia del trabajo en red y de manera articulada con distintos organismos de la provincia y nación que son competentes en la materia de prevención, persecución y asistencia a los trabajadores damnificados, con la finalidad de hacer respetar el derecho de todos los trabajadores.