La formación en Ley Micaela impulsa el fortalecimiento de capacidades del personal municipal en la atención y prevención de la violencia de género.
Junto a las autoridades comunales de El Arrayanal, el Consejo Provincial de Mujeres, la igualdad de Género y el respeto a las diversidades, dio inicio al ciclo de capacitación en Ley Micaela destinado a personal de la comisión municipal de Arrayanal para mejorar la atención en situaciones de violencia de género.
Este ciclo de capacitación responde a la necesidad de fortalecer las capacidades del personal en la atención y prevención de la violencia de género para que puedan acompañar a mujeres y niñas y también sean agentes de prevención.
El ciclo se estructuró un programa integral que aborda de manera profunda y multidimensional las temáticas centrales de la Ley Micaela.
Este ciclo formativo consta de cuatro módulos fundamentales, diseñados para proporcionar herramientas sólidas y actualizadas para abordar situaciones delicadas y complejas con perspectiva de género.
Durante el primer encuentro, que contó con la presencia de más de 60 personas, se dictó primer módulo, que se enfoca en la comprensión de la perspectiva de género y su aplicación. El segundo módulo profundizó en el análisis de las distintas manifestaciones de violencia de género.
En el próximo encuentro, se incluirá un módulo dedicado a la diversidad sexual, reconociendo la importancia de comprender y respetar las diversas identidades y expresiones de género y los protocolos de actuación específicos en casos de violencia de género que proporciona pautas claras y procedimientos efectivos para garantizar una respuesta adecuada y empática ante estas situaciones.
Cada módulo de capacitación concluye con una evaluación que garantiza la asimilación y aplicación de los conocimientos adquiridos.
Este compromiso continuo con la formación en temas de género y diversidad refleja el firme compromiso del Gobierno de Jujuy en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todos sus ciudadanos.