Noticias de Jujuy

Impuestazo – Diez concejales votan meterle la mano en el bolsillo al pueblo de San Salvador de Jujuy

0
Impuestazo - Los concejales votaron una tasa que encarece los combustibles.
Impuestazo – Los concejales votaron una tasa que encarece los combustibles.

Impuestazo – En una controvertida votación, diez concejales del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobaron un impuestazo que afectará directamente a la economía de los ciudadanos.
La medida, que implica un aumento en los impuestos al combustible, ha generado fuertes críticas y rechazo por parte de diversos sectores, debido al efecto dominó que se desató en forma inmediata en la ciudad.

Emergencia Hídrica y Vial
La decisión de imponer este nuevo gravamen se basa en la emergencia hídrica y vial declarada por los concejales de Cambia Jujuy (UCR), Lyder y el Frente Renovador (PJ de Haquim). Sin embargo, desde la bancada de la izquierda, representada por el PTS-FITU, se cuestiona la necesidad de cargar sobre los hombros de la población una carga impositiva adicional.

Alternativa Propuesta por la Izquierda
La concejala Keila Zequeiros, representante de la izquierda en el Concejo Deliberante, plantea una alternativa para abordar la infraestructura en los barrios sin afectar aún más el bolsillo de los ciudadanos. Según Zequeiros, en lugar de gravar el combustible, se debería considerar lo siguiente:

La izquierda propone que el esquema fiscal se base en impuestos a las empresas más concentradas de la provincia, como las mineras, tabacaleras o ingenios. Estos sectores cuentan con los recursos necesarios para financiar un plan de obras públicas acorde a las necesidades de la mayoría.

Además, se sugiere la creación de una comisión de vecinos, trabajadores y profesionales que participe activamente en la planificación de la obra pública. De esta manera, se busca garantizar una gestión transparente y democrática de los recursos.

La concejala Zequeiros también expresó su rechazo a otorgar facultades al Poder Ejecutivo encabezado por Raúl “Chuli” Jorge para manejar este presupuesto. Según sus palabras, el gobierno actual, que lleva 16 años en el poder, ha contribuido a la situación de emergencia en la que los barrios se inundan cada vez que hay tormentas.

La aprobación del impuestazo ha generado un fuerte debate en San Salvador de Jujuy, en búsqueda de una solución que no afecte aún más el ya precario bolsillo de los trabajadores y ciudadanos de Jujuy.

Según Zequeiros, no convocaron siquiera a la Comisión de Finanzas para que se puedan llevar otras alternativas de financiamiento: por ejemplo, que la recaudación de “Vía Parking” se destine a financiar obras viales en los barrios. Y consultar incluso a los vecinos la modalidad de financiamiento: “todo a espaldas del pueblo al cual le terminan exigiendo más esfuerzos» enfatizó la concejala.

Para finalizar Zequeiros aseguró: “Vamos a pelear por la derogación de este impuesto, acercando nuestro proyecto a cada barrio, lugares de trabajo y estudio; confiando en que la organización y la movilización es el único lenguaje que entiende la casta”.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.