El objetivo es brindar información sobre programas, acciones, competencias y funciones que cumple la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, así como también abordar casos puntuales que se presentan a diario, como el grooming, el bullying, la violencia y el abuso.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se llevó a cabo una charla-capacitación dirigida a la División de Enlace Comunitario dependiente de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.
Esta capacitación cobra gran importancia, ya que la División de Enlace Comunitario de la Dirección General de Relaciones del Ministerio de Seguridad se encuentra en constante contacto con la comunidad, interviniendo en diferentes tipos de casos. Es fundamental que cuenten con herramientas y respuestas adecuadas para abordar estas situaciones y brindar una respuesta efectiva a la comunidad.
Camilo Atim, director de Relaciones con la Comunidad, destacó la importancia de esta jornada de capacitación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Humano, especialmente dirigida al personal policial de Enlace Comunitario. Esta división tiene como función principal trabajar con las instituciones que forman parte de la comunidad, como colegios, centros vecinales, instituciones intermedias y fundaciones.
La charla abordó temas como el grooming, el bullying y las competencias de la línea 102. Los agentes presentes en la capacitación son dos efectivos por cada regional, lo que suma un total de 8 regionales en toda la provincia. Estos agentes se encuentran en constante contacto con las instituciones y pueden transmitir estos conocimientos para prevenir y actuar adecuadamente en casos relacionados con la niñez y la adolescencia.
Judith Forero, coordinadora de Promoción del Ministerio de Desarrollo Humano, mencionó: «Estas charlas pueden llevarse a cabo en otros módulos si es necesario, para continuar articulando con el Ministerio de Seguridad. Hemos estado realizando estas charlas en diversas localidades, trabajando con las escuelas para brindar capacitaciones tanto a los padres, con el objetivo de prevenir e intervenir en casos de grooming o bullying, así como para realizar las denuncias correspondientes».