Noticias de Jujuy

La Intermedia sede de encuentro de productores andinos

0
La Intermedia sede de encuentro de productores andinos

El tradicional evento se desarrollará hasta el próximo domingo 12 en la localidad puneña. Habrá degustaciones, espectáculos musicales y trueque.

A lo largo del fin de semana se desarrollarán de manera conjunta la XXVI Expo Feria de productores camélidos y ovinos, y XIX Feria de artesanos y agricultores Andinos en la localidad ubicada a 45 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre Ruta Nacional 9.

Así, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Producción y la comunidad originaria de La Intermedia invitaron al público en general a disfrutar de un encuentro ya tradicional en la región, donde se podrá apreciar también de una exposición de hierbas medicinales.

En este sentido durante el lanzamiento de las ferias, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, sostuvo que desde el organismo «se va a acompañar tan importante evento como expresión de un aspecto productivo, cultural y todo el significado que tiene para la comunidad».

«En esta reunión anual de productores agropecuarios, artesanos y agricultores muy esperada por todos ellos -agregó- se revaloriza la diversidad de los productos y alimentos de cada lugar, generando el intercambio de los pequeños productores y por ello el apoyo para ambos encuentros, el de más larga data en la región».

Por su parte, el vocal de la comisión municipal de Pumahuasi y miembro de la comunidad originaria de La Intermedia, Manuel Mamaní, resaltó que «esto se desarrolla desde 1996, son tres exposiciones, tres propuestas, por lo que es un evento único en la provincia».

Este encuentro ya lleva 26 ediciones, fue creada como una feria pero con el objetivo principal de ser un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias a partir del antiguo programa social agropecuario alentado desde el sector público, pero que en la actualidad es organizado principalmente por la propia comunidad.

La Expoferia hace hincapié en la producción ganadera y en la producción agrícola de la región, con su propia identidad, y a la que son invitados a participar y exponer productores de las diferentes localidades y comisiones municipales, revalorizando de alguna manera practicas tradicionales, como el trueque.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.