Cuidadores de la Casa Común. Jóvenes que construyen proyectos de vida, comprometidos con el cuidado del planeta
El programa “Cuidadores de la Casa Común” nuclea la participación de alrededor de 1000 jóvenes en toda la provincia.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió al Obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, con quien dialogó sobre los avances del Programa “Cuidadores de la Casa Común” que lleva adelante la Pastoral Social, brindando oportunidades a jóvenes de distintas localidades de la provincia.
Estuvieron presentes también, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, y la Dra. Sonia Marsiglia, de la misma unidad ministerial. Acompañaron al Obispo, la Lic. Ana Lucas, referente de la Pastoral Social de Jujuy; el Ing. René Ficoseco, y la Sra. Lidia Velázquez, ambos del Programa del Obispado.
En ese marco conversaron sobre los proyectos que llevan adelante los jóvenes que integran el Programa “Cuidadores de la Casa Común”, una iniciativa que busca desarrollar oportunidades y proyectos de vida en jóvenes en situación de vulnerabilidad. Proyectos que además incorporan un componente ambiental, la perspectiva de la sustentabilidad y el desarrollo social para el ejercicio de los derechos humanos.
Tanto el obispo Fernández como la Lic. Ana Lucas reconocieron los avances que registran las acciones en San Salvador de Jujuy, El Talar, Libertador General San Martín, EL Bananal, entre otras; aun a pesar del contexto de crisis económica que atraviesa el país. Mencionaron el acompañamiento del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que cuenta con una línea de asistencia técnica, administrativa y logística destinada al propio Programa, y que permitió fortalecer los emprendimientos de panadería, viveros, fabricación de muebles, objetos con material reciclable, indumentaria, gastronomía, etc.
La ministra Zigarán por su parte, destacó el enorme compromiso de quienes lideran e integran “Cuidadores de la Casa Común”, porque –según dijo- cumplen un rol social de contención, pero también de reconocimiento de derechos, de generación de oportunidades, y de cuidado ambiental del planeta. “Es el espíritu que atraviesa cada una de nuestras acciones de gestión institucional y de la política pública ambiental”, explicó Zigarán.
Renovó finalmente el compromiso del Gobierno de Jujuy para continuar acompañando al crecimiento de las diferentes iniciativas de jóvenes de toda la provincia; en cada una de las líneas de acción, a través de cada uno de los equipos que trabajan temáticas de bosques nativos, cambio climático, gestión de residuos, biodiversidad, educación ambiental, entra otras.