Cumplimiento de la Ley 27.499. Formación en Ley Micaela a personal de Acompañamiento Integral del Ministerio de Educación
Dio inicio la capacitación destinada a equipos técnicos y personal en territorio de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo, abordando el primer módulo con temas referentes a perspectiva.
Con modalidad híbrida la formación destinada a más de un centenar de participantes continuará con otros tres módulos donde se abordarán violencia por motivos de género; diversidad sexual y violencia digital de género.
Esta normativa N° 27.499 es una herramienta fundamental para poder incorporar la perspectiva de género y diversidad en todos los ámbitos como ejecución de las políticas públicas. Esta ley además permite identificar las violencias y desigualdades para erradicarlas. A través de la formación de género y diversidad se busca consolidar espacios y prácticas libres de violencia por motivos de género.
La directora de Acompañamiento Integral Educativo, dependiente del Ministerio de Educación, Julieta Yamin Squicciarini, destacó el trabajo articulado con el Consejo Provincial de la Mujer para la capacitación de los equipos técnicos de la Coordinación de Entornos Escolares Saludables y del Departamento de Apoyo Institucional.
“Lo que se busca es brindar más herramientas para prevenir e intervenir la violencia por motivos de género”, dijo la funcionaria, y comentó que también se realiza “a través de las plataformas virtuales para que los territoriales de todas las regiones puedan acceder”.
Agregó que “habrá varios encuentros, una vez por semana, y se va a continuar con otras capacitaciones relacionadas a la temática, como por ejemplo la “Ley Olimpia” y en otras articulaciones y acciones en conjunto con el Consejo de la Mujer”.
En tanto, la titular del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación en «continuar con las políticas de prevención de las violencias por motivos de género a través de diferentes programas y proyectos articulados», y resaltó que «trabajar desde la educación es fundamental para conseguir el cambio cultural que se necesita para tener una sociedad más justa e igualitaria».
En el mismo sentido, agradeció la predisposición de la Ministra de Educación y de su gabinete, y adelantó que este es uno de los primeros pasos en el marco de los proyectos planificados para el 2024 con la cartera ministerial.