Jujuy participó en el taller de los puntos focales provinciales de Cambio Climático, organizado por la subsecretaría de Ambiente de Nación y la Dirección de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática.
El ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy participó del “Taller de planificación de actividades” de los puntos focales provinciales de cambio climático, organizado por la subsecretaría de Ambiente del ministerio del Interior de la Nación.
El encuentro fue convocado para conversar sobre las líneas de trabajo y las actividades a realizar para facilitar el cumplimiento de la Ley N° 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global, en el periodo 2024-2027.
Representando a la cartera provincial, estuvieron la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione, junto a la Ing. Gabriela Jeckeln, quienes expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, próximo a ser convalidado por el Gabinete Nacional.
Según explicó Boggione, Jujuy es una de las primeras jurisdicciones que tiene presentado este documento. «Se trata de una herramienta que contiene una serie de análisis sobre los escenarios climáticos previstos para los próximos años», precisó la funcionaria provincial.
Detalló además que contiene 113 medidas de mitigación y adaptación, y mecanismos de gobernanza climática. Y agregó que «fue construido participativamente junto a otros actores de la sociedad, con un marco de gobernanza que incluye a los gobiernos locales, el sector académico, y mesas sectoriales».
Estuvieron presentes en la reunión, la subsecretaria de Ambiente de Nación, Ana Vidal de Lamas, y la directora de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática, Cristina Goyenechea, junto a su equipo técnico; y representantes de todas las provincias del país.
Acerca de la Ley Nº27.520
En 2019 se aprobó la Ley N° 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Mitigación y Adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.
En consideración de la naturaleza federal y de la diversidad territorial que caracterizan a nuestro país, el artículo 20 de esta Ley considera que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán desarrollar Planes de Respuesta al Cambio Climático, con asistencia técnica de Nación.