En Ciudad Cultural, hombres y mujeres de gris se reunieron para celebrar un nuevo año de la creación del Servicio Penitenciario y del Día del Agente Penitenciario.
La ceremonia y acto protocolar estuvo encabezada por Guillermo Corro, Ministro de Seguridad, en representación del Gobierno de la Provincia, quien a su vez fue acompañado por la Jueza de la Corte Suprema de Jujuy, Laura Lamas Gonzales; Jefe del Servicio Penitenciario, Félix Guevara, funcionarios de la cartera de seguridad, representantes de fuerzas federales y provinciales, y familiares de la comunidad penitenciaria, para distinguir el trabajo del personal que integran las ocho unidades carcelarias de Jujuy.
Tras la presentación de la formación al titular de Seguridad, y luego del pasaje de revista al personal, se dio inicio al acto con el ingreso de la Virgen del Carmen, patrona del Servicio Penitenciario jujeño, para posteriormente entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Enseguida, se realizó la bendición de presentes institucionales que permitió hacer entrega de los mismos al personal que cumplió 25 años de servicio ininterrumpido, y quien fue reconocido por haber cumplido su misión de reeducar y rehabilitar a las personas privadas de su libertad.
Seguidamente, se desplegó el tradicional desfile que contó con la participación del personal de las distintas unidades , acompañados de los estudiantes del Instituto Universitario Provincial de Seguridad y la agrupación gaucha de la institución.
En el marco de estas actividades, el ministro Corro expresó primeramente en su discurso que “en este día tan especial para los hombres y mujeres de nuestro servicio penitenciario, queremos reconocer y felicitar desde el ministerio de Seguridad, el sacrificio y la entrega profesional de todos ellos”.
A continuación, manifestó que “poco antes de finalizar el año anterior, hemos dejado inaugurado junto al Poder Ejecutivo de la provincia el flamante y moderno Complejo Penitenciario de Chalicán, con una infraestructura carcelaria modelo en nuestro país que cumple con todos los estándares, normas y tratados internacionales referentes al tratamiento de las personas privadas de libertad”.
En este sentido, dijo que “hemos incorporado 44 profesionales en diversas áreas para garantizar el tratamiento y los procesos de reinserción adecuados destinados a los internos del nuevo complejo, del mismo modo la formación y capacitación de nuestros agentes penitenciarios viene siendo prioridad absoluta en la gestión del ministerio, y ante la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel hemos iniciado por intermedio del Instituto Universitario Provincial de Seguridad la incorporación de (200) aspirantes para agentes penitenciarios”.
También, expresó que “en el último año y con el afán de mantener actualizada la planta de efectivos, hemos concretado los ascensos al personal superior y subalterno, readecuando la escala jerárquica que se encontraba diezmada en los cuadros superiores que componen la plana mayor penitenciaria, regularizando de esta forma la pirámide de capital humano”.
Para finalizar, el ministro de Seguridad afirmó que “es indudable que todas las acciones que acabo de mencionar, no podrían concretarse sin el acompañamiento del Poder Ejecutivo de la provincia, por ello no quiero obviar mi agradecimiento al Señor Gobernador de la provincia, Carlos Sadir, por su confianza y por acompañar siempre las acciones que desde el Ministerio de Seguridad llevamos adelante”.