Noticias de Jujuy

Programa País. Jujuy participó de la Evaluación al Programa País de Naciones Unidas

0
Jujuy participó de la Evaluación al Programa País de Naciones Unidas

En el marco del Programa País 2022 – 2025 se realizaron actividades sobre los diferentes proyectos planteados por UNFPA, y Jujuy brindó importantes aportes

Durante 3 días, se realizaron entrevistas a referentes de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes que fueron parte de diferentes proyectos realizados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Programa País 2022-2025.

En el caso del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, los profesionales brindaron aportes en torno a proyectos como el #EsConESI, los Encuentros de Violencia Digital, Campañas de Comunicación sobre prevención de violencias basadas en género, la implementación de proyectos sobre Masculinidades, Capacitaciones a Equipos de Salud, entre otros.

Es importante destacar que en Jujuy desde el año 2016 se han sancionado leyes y resoluciones que promueven una vida libre de violencias, como la Ley Provincial de ESI; la ley del Sistema integral de protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género y la ley de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género.

La Provincia de Jujuy contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight para la eliminación de las violencias de género contra mujeres y niñas.

La evaluación busca comprender en qué medida se están logrando los objetivos de UNFPA en cuanto a: Necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, aumentando las oportunidades para que jóvenes y adolescentes potencien su derecho a la autonomía, el liderazgo y la participación. Mortalidad materna evitable, permitiendo el acceso equitativo a servicios de salud materna inclusivos y de calidad. Violencia de Género y Prácticas Nocivas, reforzando las capacidades para garantizar el derecho a una vida libre de violencias para mujeres, niñas y adolescentes y afianzar servicios para eliminar las normas sociales que sustentan las discriminaciones de género.

La articulación en este caso fue a través de la Dirección de Políticas Culturales y Comunicación, desde donde se están trabajando en diversos proyectos con organismos internacionales con foco en juventudes.

Cabe destacar que la visita de los/as evaluadores/as se cerró con los aportes de jóvenes que fueron parte de diferentes proyectos generados desde el Consejo Provincial de Mujeres.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.