Noticias de Jujuy

Construcción de la Patria. Se evocó con fervor el grito de Independencia en Jujuy

0
Se evocó con fervor el grito de Independencia en Jujuy

El vicegobernador, Alberto Bernis encabezó la fecha patriótica. En primer lugar, se realizó el tradicional saludo protocolar en el Salón de la Bandera, luego el izamiento de los pabellones en la explanada de la Casa de Gobierno, el tedeum en La Iglesia Catedral y el acto central en la Plaza Belgrano.

El 9 de julio es una fecha trascendental en la historia de Argentina, ya que se conmemora el Día de la Independencia, un acontecimiento que marcó el comienzo de la autonomía del país.

En ese contexto histórico, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, sostuvo que hoy, “nos une, conmemorar la memoria de nuestros próceres y de nuestros héroes que declararon la Independencia” y agregó que un 9 de julio en la Casa de Tucumán de doña Francisca Bazán de Laguna donde se reunieron los representantes de un pueblo. Y en esa línea, resaltó la participación jujeña de Teodoro Sánchez de Bustamante e Ignacio Gorriti.

“Se declaró la Independencia, un país, libre y soberano”, afirmó.

“Del Congreso viene una Constitución, la adopción de una bandera y fijando límite de un país”, recordó.

Asimismo, habló que este acto tiene una deuda pendiente porque en el acta fundacional expresaba libre del gobierno de España y del gobierno de Fernando VII, como también de cualquier dominación extranjera. “nos queda pendiente nuestra querida Islas Malvinas que todavía hay colonias”, enfatizó y continuo “allí todavía no somos libres ni soberanos”.

A su vez, el Vicegobernador, Alberto Bernis, en su primer pasaje hizo alusión a la parte histórica y dijo que “hace 208 años el Congreso de Tucumán se declaró la Independencia”, siguió “con un sentido federal, en donde se fijaron los destinos de nuestra patria libre e independiente”.

Y también, acentuó que el país necesita la generación de políticas públicas e insto a festejar el día de la patria, así también el aniversario del congreso de Tucumán y una reflexión por parte de los nuevos representantes del pueblo.

“Tenemos mucho por recorrer, todos los argentinos tenemos que afianzar el sentido de federalismo y se profundice en lo real y efectivo”, culminó Bernis.

Participaron del acto; el vicepresidente primero de la legislatura, Fabián Tejerina; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el juez suplente de presidencia, Sergio Marcelo Jenefes, los ministros de gobierno; Miriam Serrano de Educación, Guillermo Corro de Seguridad, Isolda Calsina de Modernización, secretario de cultura, José Rodriguez Bárcena, diputados provinciales, legisladores municipales, funcionarios provinciales, autoridades militares, autoridades escolares, representantes del Instituto Belgraniano, agrupaciones gauchescas y público en general.

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.