Con ‘Mi lote, en regla’ y el compromiso de pago de los lotes, 308 familias ya recibieron escrituras este año, y Ordenamiento Territorial anunció más entregas.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en despliegue del Plan ‘Mi lote, en regla’, concretó nuevas entregas de escrituras a familias de San Pedro y San Salvador de Jujuy que habitan lotes hasta entonces fiscales.
Así, Ordenamiento Territorial ha logrado superar las 300 escrituras entregadas este año, y las 2.000 desde hace seis años, en 2018, cuando inició el Plan. Desde ese entonces, ‘Mi lote, en regla’ convoca a familias ocupantes de lotes fiscales urbanos –la mayoría habitados antes del inicio del plan, incluso desde décadas atrás-, a un compromiso de pago para convertirse en dueños legítimos de los inmuebles que habitan.
Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, expresó “cuando iniciamos la gestión a fines de 2015, nos encontramos con situaciones sumamente irregulares, a las familias se les entregaba un lote sin ningún tipo de documentación, en algunas ocasiones con una oblea que carecía de valor legal”. “En este sentido, quiero destacar el trabajo de la Secretaría de Ordenamiento, que tanto con su anterior secretario, hoy diputado, como con el actual y sus equipos de trabajo, seguimos implementando políticas públicas como herramientas de transformación”, valoró.
Luego de la entrega de escrituras a familias de la capital provincial, Stanic sumó que “esta entrega de 71 escrituras representa otro paso transcendental de transformación del caos y la irregularidad al ordenamiento territorial a través de mecanismos justos y legítimos”.
Sobre la entrega de escrituras en la ciudad de San Pedro, Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, destacó que “52 familias sampedreñas tienen desde este años la plena seguridad de ser dueñas de los lotes en los que han construido sus hogares”, “eso es un camino gracias a su compromiso ciudadano y las acciones conjuntas entre Municipio y el Gobierno de Jujuy”.
Jorge explicó que las familias que recibieron los títulos de propiedad adhirieron al plan ‘Mi lote, en regla’ para llegar a la obtención de este instrumento legal: “desde la Dirección de Regularización Dominial trabajamos con un enorme compromiso”, “primeramente, se corroboró que los grupos familiares cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Tierras Fiscales y, a su vez, las familias asumieron un compromiso de pago del lote en el que viven y en algunos casos se acordó un plan en cuotas y en otros el pago de contado”. “Este proceso administrativo culmina con la entrega de la escritura”, completó.
En lo que va del año, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat a través de su Dirección de Regularización Dominial, concreto la entrega de 308 escrituras en diferentes puntos de la provincia como Perico, Calilegua, Fraile Pintado Ledesma entre otros.
Asimismo, el área gubernamental informó que en los próximos días continúa la agenda de trabajo en ese sentido, y está previsto visitar Abra Pampa y Humahuaca con el mismo objetivo de continuar con la entrega de este valioso documento a familias para las que constituye un derecho.