Accesibilidad. Modo Cuidado: la red de Salud Mental se encuentra a disposición de manera gratuita las 24 horas
Las consultas se pueden realizar por demanda espontánea ante cualquier tipo de situación. En el contexto actual es clave recuperar prácticas de cuidado en todas las etapas de la vida.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que es fundamental reconocer y encontrar espacios que permitan a las personas poder cuidarse, pedir ayuda y acceder al acompañamiento, teniendo también presente que cada una y cada uno puede a su vez ayudar y multiplicar cuidados, en particular frente a la actualidad que atraviesa el país en lo económico, lo laboral, lo social, lo educativo.
En ese sentido, reiteró a la población que la provincia cuenta con una amplia red de servicios gratuitos en Salud Mental a disposición de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores las 24 horas, donde se puede consultar, pedir asesoramiento y acceder en los casos que lo requieran, a seguimiento y tratamiento adecuados.
De esta manera, las personas pueden contar con acompañamiento frente a situaciones como dificultades económicas, falta de empleo, subocupación, complicaciones a nivel familiar, enfermedad propia o de personas a cargo, acoso escolar, ideación suicida, consumo problemático, condiciones de vulnerabilidad, entre muchas otras, recordando que las experiencias adversas pueden ponernos en riesgo de complicaciones de salud mental mientras los cuidados, inclusive aquellos más simples, pueden protegernos.
Desde el mes de junio, Salud activó la campaña dedicada a recordar que todas las personas tenemos derecho a cuidarnos y a hacer hábito el propio cuidado y el de los demás.
El cuidado se puede recuperar incluso en el día a día de las actividades y la rutina.
Breves minutos para conversar, para escuchar, para una pausa, para compartir con personas queridas reinician la jornada.
Respirar de manera pausada, salir al aire libre, caminar o realizar cualquier actividad física son también buenas alternativas para sumar.
Un buen descanso, así como tomar agua y alimentarse lo más saludable que sea posible ayudan también a mejorar el ritmo de lo cotidiano.
Cuidar la salud, realizar el chequeo periódico, consultar con un profesional es también derecho de toda persona y al que puede acceder de manera gratuita.
El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:
También se puede acudir a: