Con el propósito de asistir en el inicio de las plantaciones de manera ordenada y así obtener un desarrollo óptimo de cultivo, el gobernador Carlos Sadir y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, lanzaron el Programa de Financiamiento de Fertilizantes Campaña 24/25.
La presentación del programa se concretó en la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, en Perico, con presencia del coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Martín Giaccio, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.
Carlos Sadir destacó “el liderazgo de Jujuy” en la producción tabacalera del país, además valoró la calidad del producto. “Trabajamos codo a codo junto a los productores, empresarios, las cámaras y los trabajadores para que eso sea una realidad de todos los días”, subrayó.
En lo que respecta al Programa de Financiamiento de Fertilizantes para la Campaña 24/25, recordó que se realizó “insistentes” pedidos al secretario de Coordinación de Producción, Juan Pozo, para “destrabar los recursos”.
Además, ponderó las modificaciones a la Ley 24674 de Impuestos Internos referidas al Tabaco, destacando que “su correcta aplicación es para celebrar”. Con respecto al tema, elogió el trabajo del Gobierno Provincial con “algunos legisladores nacionales de Jujuy, la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco” para “buscar soluciones” que favorezcan la actividad.
Subrayó que “luego de la aprobación de la Ley de Bases y el Pacto Fiscal se va a producir una corrección que históricamente fue un reclamo de los tabacaleros y de las instituciones intermedias” vinculadas al sector. Asimismo, auguró “tiempos mejores desde el punto de vista de la recaudación y sobre todo del Fondo Especial del Tabaco”.
Por último, el mandatario provincial reafirmó el compromiso de “seguir trabajando con cada uno de los integrantes de la cadena de producción tabacalera”, destacando la importancia de la actividad en lo que respecta a la “generación de mano de obra y movimiento económico”.
Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, Sergio Macina; el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy; Pedro Pascuttini; la senadora nacional (mc) Silvia Giacoppo, intendentes de la zona tabacalera y productores beneficiarios del programa.
“Hoy iniciamos por octavo año consecutivo, este programa de financiamiento que ha sido uno de los emblemas del Gobierno de la provincia con los pequeños productores tabacaleros y que nuevamente se pone a disposición del sector para colaborar en un momento tan importante en las inversiones que se hacen en el cultivo como lo es la plantación”, enfatizó el ministro durante el acto de lanzamiento.
Abud destacó que, desde hace años, Jujuy lidera la producción tabacalera, obteniendo los rendimientos más altos y el tabaco de mejor calidad del país. “En este cultivo es clave el trabajo conjunto del Estado Provincial y las instituciones del sector para poder para brindarles a los productores las herramientas necesarias para que puedan crecer y desarrollarse”, remarcó.
Señaló que durante los siete años que se viene manteniendo el programa, se asistieron a más de 400 productores con aproximadamente 1600 millones de pesos, “formando parte de otras acciones que complementan la sostenibilidad del sector: como son la Lucha Antigranizo, la Obra Social del Instituto de Seguros de Jujuy, los créditos accesibles del Consejo de la Microempresa, capacitación técnica y fiscalización en la comercialización del tabaco”.
“Luego de haber cerrado un buen precio y de tener las condiciones necesarias, no podíamos no brindar esta asistencia porque para nosotros es importante seguir fortaleciendo a este sector para que continúe dinamizando la economía de la provincia”, afirmó.
Por último, el coordinador del PRAT, Martín Giaccio, destacó el “trabajo de puertas abiertas” que implementó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “con la mirada puesta en el productor, que es quien va ayudar a reconvertir a la Argentina para salir de este infierno que veníamos viviendo”.
El funcionario nacional marcó como fundamental “desburocratizar, quitar trabas y sacar la discrecionalidad que había a veces”.
“Vamos a trabajar con la provincia, las unidades coordinadoras y con el productor para que esto sea cada vez más ágil, y para que los recursos estén donde tienen que estar, que sea en las manos del productor que es el que genera riqueza y empleo”, concluyó.