El Centro Cultural Lola Mora pronto recibirá las aspas para distintiva torre de energía eólica, que, a diferencia de las más conocidas, será helicoidal.
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) lleva adelante las obras por el Centro Cultural Lola Mora, que se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y suma a Jujuy una nueva fuente de energía: la torre helicoidal de energía eólica.
La integración de tecnologías para la generación de energía, la utilización de materiales jujeños y el trabajo de múltiples empresas locales, subrayan el objetivo de reducción de huella de carbono en el proceso de obras, y, en ese camino, en los próximos días estarán arribando a Jujuy desde Zárate, en la provincia de Buenos Aires, las aspas de la torre eólica helicoidal, piezas fundamentales que permitirán a los especialistas poner en funcionamiento un rasgo distintivo del espacio diseñado por el arquitecto Cesar Pelli.
La torre eólica helicoidal del Centro Cultural Lola Mora presenta un diseño único en comparación con las turbinas eólicas tradicionales: su estructura es en espiral vertical, permitiendo una captura del viento desde cualquier dirección, característica especialmente valiosa en el entorno variable de Jujuy. Asimismo, minimiza la turbulencia en las aspas, mejorando la estabilidad en condiciones de viento fluctuantes.
En uno de los cerros que desde el barrio Alto La Viña miran hacia el centro de la capital provincial, ya está levantada la estructura que contendrá las aspas y el mecanismo de generación de energía de la torre eólica.
la torre eólica se configurará con integración en el entorno urbano: su diseño es compacto y pensado para que se erija como una altura mayor al cerro, y se integre, a la vez, con la vegetación y la arquitectura circundante, como también con el Río Grande. Eso consolida también un menor impacto visual y acústico: hay menor huella visual y sonora en comparación con las turbinas horizontales más grandes, lo que es crucial para mantener la armonía tanto en el diseño del Centro Cultural como en el sector urbano residencial donde está ubicada. Y, asimismo, garantiza la eficiencia antes mencionada referida a que la variabilidad en los patrones de viento en San Salvador de Jujuy es tenida en cuenta, y por eso la opción de las turbinas helicoidales, que asegura una generación de energía más constante.
Pero el Centro Cultural Lola Mora no solo cuenta la torre eólica como fuente de generación de energías sino que también integra en sus diferentes módulos paneles solares en búsqueda de la generación de la energía necesaria para autoabastecerse. Así, los techos de varios espacios cuentan con paneles solares para la generación fotovoltaica, lo que significará la mayor parte del aporte al autoabastecimiento.
Estas características, así como otras primeras, de la estructura (uso de luz solar, diseño de recolección de aguas en zona de huaico, etc) tienen también la aspiración de alcanzar una certificación de sustentabilidad LEED Gold (por sus siglas en inglés para Liderazgo en Energía y Diseño ambiental), a la vez que configurar al Centro Cultural Lola Mora como uno de los edificios más emblemáticos de Jujuy y de todo el norte argentino, y en la vanguardia de la diversificación y la eficiencia energética en el país.