En el contexto de la crisis por pérdida de biodiversidad, y frente al escenario de extinción masiva de especies, el rol del CAFAJu es clave para la conservación y el equilibrio ecosistémico en Jujuy,
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático celebró los 9 años de creación del Centro de Atención de Fauna de Jujuy (CAFAJu), con la liberación de algunos ejemplares que fueron recuperados y rehabilitados, una charla destinada a niños y niñas, un taller expositivo sobre algunas prácticas de manejo de animales silvestres, y un recorrido por el predio ubicado en El Carmen. Presidió la celebración, la ministra María Inés Zigarán, junto a la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana. Acompañaron también miembros del gabinete, técnicos y administrativos de la institución, familiares, y otras personas que se acercaron a participar de la jornada de festejo.
En la oportunidad, la ministra Zigarán renovó el compromiso del gobierno de Jujuy para continuar trabajando por la conservación de la Biodiversidad. Acercó el saludo del gobernador Carlos Sadir, y destacó el trabajo de los profesionales que prestan servicio en el CAFAJu: «tanto los biólogos, veterinarios, técnicos, administrativos y todo el personal en general, realizan un gran trabajo desde hace 9 años, tienen un enorme compromiso y son quienes día a día garantizan las condiciones de bienestar animal, tando de aquellos individuos que están de manera transitoria como de aquellos que por diversas razones no pueden ser liberados y forman parte de procesos de educación ambiental en conservación de la biodiversidad».
Dijo también que el mundo se enfrenta a la sexta extinción masiva de especies, en este caso derivada directamente de las prácticas antrópicas. «Miles de especies se encuentran en peligro de extinción, cientos desaparecieron o están condenadas a desaparecer», explicó la ministra. Y agregó que «frente a la crisis por pérdida de biodiversidad, hay que redoblar los esfuerzos para prevenir, combatir, condenar y penalizar el tráfico de fauna que es el cuarto delito trasnacional que más dinero mueve en el mundo».
Relató también que desde Jujuy trabajan para erradicar prácticas de comercialización de fauna silvestre, caza furtiva, y tenencia y domesticación. Para asegurar la conservación de especies que prestan servicios ecosistémicos fundamentales, y garantizan el equilibrio en el ambiente, a nivel sanitario.
«Vamos a seguir mejorando y fortaleciendo este Centro -concluyó- para que sea una referencia en materia de conservación de la biodiversidad en el NOA, de educación ambiental en fauna silvestre, y un espacio de investigación y aprendizaje». Luego, junto a los presentes y como corolario de la celebración, se procedió a liberar un taguató (Rupornis magnirostris), dos tucanes (Ramphastos toco), y una falsa yarará (Xenodon merremii). Y se firmó el compromiso de la próxima liberación de ejemplares de lechuzas de campanario (Tyto alba), tortugas escorpión (Kinosternon scorpioides), y un quirquincho bola (Tolypeutes matacus).
El CAFAJu, que cumplió 9 años desde su creación, tiene como objetivo de asegurar una mejor calidad de vida para los animales que ingresan por diversas razones. Desde su inauguración, lograron rehabilitar y liberar en su hábitat natural a cientos de individuos de la fauna silvestre de la provincia. Sin embargo, algunos ejemplares que son víctimas del tráfico, la caza, la tenencia y domesticación no pueden ser liberados, ya que no pueden valerse por sí mismos. Estos animales se quedan en el centro, donde se les brinda bienestar y seguridad.
Para consultas o denuncias sobre fauna nativa en peligro, las personas pueden contactar al equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy al teléfono (0388) 154564931.