Con un balance positivo y más de 1300 neumáticos recuperados en el barrio Malvinas, finalizó la tercera jornada de las campañas Neumatón y Reciclatón, impulsadas por el municipio capitalino para concienciar y brindar información a los vecinos sobre la importancia del reciclaje, la reutilización de materiales y cómo prevenir la proliferación del dengue en sus hogares. Cada jornada incluye un espacio dedicado a la vida saludable, que en esta ocasión estuvo a cargo del grupo de baile para adultos mayores.
En este sentido, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, destacó la colaboración de los vecinos y el crecimiento gradual de la conciencia ambiental con cada campaña, “la verdad es que estamos muy sorprendidos porque la participación ha sido masiva, no solo de los vecinos y del municipio, sino también de diversas áreas, como salud, escuelas, el Centro de Participación Vecinal, adultos mayores y cultura; todos aportan su granito de arena para trabajar de manera coordinada”.
Díaz continuó, “estamos contentos de ver cómo todos van aprendiendo. El equipo de participación ciudadana se enfoca en la educación, mientras que el de promoción ambiental y economía circular también hace su parte. Hasta ahora hemos recogido aproximadamente 1.300 neumáticos, que son 1.300 potenciales criaderos de mosquitos, además de cuatro o cinco big bags llenos de plásticos”.
Por su parte, el director de Economía Circular, Marcelo Molina, explicó el destino del material aportado por los vecinos de cada barrio: “Esta es la tercera jornada de Neumatón y Reciclatón, en la que tratamos de recolectar la mayor cantidad de neumáticos con la valiosa colaboración de los vecinos. En cuanto a Reciclatón, buscamos reunir la mayor cantidad posible de plásticos. Nuestra campaña ‘Un plástico por un poste’ tiene como objetivo utilizar estos materiales para construir el cerramiento de un espacio importante para nosotros: el Parque Botánico”.
Desde la Dirección de Participación Ciudadana, su titular, Ebelia Vargas, destacó el trabajo puerta a puerta que se realiza en conjunto entre el equipo de Participación, Gestión Ambiental, la Secretaría de Planificación y Ambiente, y los Centros Vecinales. “El recorrido puerta a puerta nos permite hablar con cada vecino, invitarlo y concienciarlo sobre la importancia de limpiar su hogar y retirar objetos acumulados como neumáticos, papel o plástico, en el marco de las campañas Neumatón y Reciclatón. Es un esfuerzo conjunto, ya que debemos ser conscientes del riesgo que representa el dengue si no mantenemos nuestros espacios limpios”, señaló Vargas.
Finalmente, es importante señalar que en esta ocasión las campañas “Neumatón y Reciclatón” contaron con el apoyo y colaboración del personal del Ejército Argentino, encargado de trasladar las cubiertas y los big bags recolectados en el barrio Malvinas.