Junto a trece provincias argentinas, Jujuy estuvo presente en la 16° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrada en Cali, Colombia.
La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), concluyó recientemente en Cali (Colombia) con la participación de los 196 países miembros y una histórica presencia de estados subnacionales que debatieron en diversos espacios, en las zonas verde y azul, el rol de los gobiernos subnacionales en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, junto a la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez, participaron de la cumbre junto a la delegación argentina compuesta también por representantes de Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja, Buenos Aires y Chubut y referentes de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.
Zigarán fue especialmente invitada para exponer en distintos segmentos de alto nivel, no sólo para compartir la experiencia local en materia de conservación de la biodiversidad y la mirada regional y nacional ya que supo presidir el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de Argentina, sino también para aportar a la discusión de la participación de los estados subnacionales en las negociaciones internacionales. Además, también participó en calidad de asesora, acreditada por Cancillería argentina, en algunas jornadas de las negociaciones oficiales.
Gobernanza para el cambio integrativo
Uno de los primeros eventos de los que formó parte la Ministra jujeña, fue en la Embajada del Reino Unido en Colombia, donde expuso sobre los desafíos y oportunidades para reducir y cerrar la brecha que impide a los estados subnacionales el acceso al financiamiento destinado a la conservación de la biodiversidad. Allí la funcionaria se refirió a la importancia de re estructurar el sistema financiero para promover el acceso a financiamiento específico destinado a la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático para los estados subnacionales. También destacó la necesidad de generar más sinergias con el sector privado.
En ese contexto, además se refirió la Ministra a la gobernanza para el cambio integrativo a favor de la biodiversidad, en línea con lo que propone el Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES) que permite generar un marco de confianza para avanzar en inversiones sostenibles. En este sentido, precisó que es necesario priorizar cuatro enfoques para avanzar en los procesos de gobernanza: un enfoque integrativo que tenga en cuenta los componentes ambiental, social y económico; un enfoque inclusivo, que garantice una participación equitativa de todos los actores; un enfoque fundamentado, que considere la transferencia de capacidades para reducir las brechas de información y las asimetrías de poder; y, finalmente, un enfoque adaptativo, que responda al contexto social, ecológico y a los arreglos construidos en torno a la biodiversidad.
“Es imperioso repensar como gestionar los recursos naturales para la recuperación económica y social, de forma que se fortalezcan el bienestar social y la salud de los ecosistemas, para transitar hacia sistemas de desarrollo multidimensionales, integrales, sostenibles y justos”, consignó Zigarán.
Estados subnacionales y acción climática
La ministra Zigarán también estuvo convocada por las alianzas de gobiernos subnacionales y locales ICLEI y Regions4, a la 8va cumbre de gobernadores y alcaldes, un evento de alto nivel que se organizó en el marco de la COP 16 de Biodiversidad con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, Astrid Schomaker. Zigarán, en la oportunidad representó a los estados subnacionales argentinos.
En esta ocasión, la funcionaria del gobierno de Jujuy habló sobre la relevancia que han adquirido los gobiernos subnacionales en la acción ambiental y climática, y en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad: “son los gobiernos más cercanos, que tienen mayor conocimiento de los problemas y también de las soluciones, pero además pueden co crear nuevas propuestas innovadoras, en el marco de un diálogo de saberes con diversos actores territoriales”, precisó.
Destacó, por otra parte, que es clave la función que van a cumplir los próximos años los estados subnacionales, promoviendo soluciones que permitan frenar la crisis por pérdida de biodiversidad y el cambio climático. “Para ello -insistió- se necesita una reingeniería del sistema financiero internacional que les permita el acceso al crédito directo para el desarrollo de proyectos de biodiversidad y cambio climático y en condiciones excepcionales, con tasas de interés baja, y con períodos de gracia más flexibles”.
“Tenemos la esperanza de ser escuchados, para potenciar nuestro protagonismo en la búsqueda de soluciones, su implementación y ser además los actores que promuevan una gobernanza para el cambio integrativo para la biodiversidad”, declaró dirigiéndose a las autoridades del mundo presentes.
Además, también en el marco de la COP de Biodiversidad, fue convocada por la ÇAF (Corporación Andina de Fomento) a participar de la Cumbre de Gobernadores donde expuso sobre sobre gobernanza para la biodiversidad y las oportunidades de los estados subnacionales para acceder a financiamiento internacional.
Por otra parte, Zigarán participó como miembro de la Alianza Verde Argentina en un encuentro de las seis provincias que integran esa coalición. Allí presentó el trabajo que desarrolla Jujuy en materia de conservación de la biodiversidad en sus territorios y se refirió a la potencialidad del bloque AVA para escalar proyectos regionales. Este espacio fue promovido y facilitado por la Cooperación Andina de Fomento (CAF), y contó con la concurrencia de varias ONG y organismos de financiamiento argentinos que se interesaron por conocer el trabajo de la Alianza.
Finalmente, participó en las negociaciones oficiales de la COP, donde los miembros de estados subnacionales se hicieron presentes en carácter de asesores de la Delegación Argentina. “Desde Jujuy presentamos una postura que, en general, es compartida por los estados subnacionales argentinos”, dijo y precisó que por imperio de la Constitución Nacional “las provincias tienen el dominio originario de sus recursos naturales, y existe además una normativa de responsabilidad fiscal que les permite a las provincias acceder financiamiento poniendo como garantía su coparticipación». Por ello, señaló, «es importante revisar los esquemas de financiamiento internacional para que los estados subnacionales, no dependan de la garantía soberana de la Nación, porque definitivamente las provincias responden con sus recursos coparticipables”.
Dijo además, “desde nuestra perspectiva los organismos financieros multilaterales deberían flexibilizar su postura y su mirada en relación con una nueva estructura de financiamiento para la biodiversidad”. Apuntó especialmente para los temas de biodiversidad y adaptación al cambio climático. A lo que agregó que además deberían prever plazos de gracia especiales, tazas de interés bajas y más flexibles.
“Sobre todo -aclaró- porque América Latina, Argentina y El Caribe dentro de ese contexto, somos de las regiones que albergamos cerca del 50 % de la biodiversidad del mundo. Es decir que nuestro continente presta bienes y servicios ambientales al mundo, que son estratégicos en el marco de la crisis por pérdida de la biodiversidad y en el marco de la crisis climática”.
Balance
Finalmente, la ministra jujeña destacó que la COP 16 fue “histórica por la masiva concurrencia que tuvo” y destacó la presencia cada vez más potente de los estados subnacionales. Con respecto a los resultados de la Conferencia, valoró que se registraron avances y hay temas pendientes no resueltos.
Entre los avances, señaló los documentos aprobados sobre la secuenciación digital de los recursos genéticos y la distribución de sus beneficios; la integración de la perspectiva de cambio climático en los temas de biodiversidad, así como la creación de un órgano subsidiario de pueblos indígenas sobre conocimientos ancestrales y la determinación de indicadores de seguimiento y monitoreo.
Puso énfasis en “la relevancia que adquirieron los termas de biodiversidad en esta COP, lo que permite anticipar que las agendas de los gobiernos que forman parte del Convenio, harán lo propio en sus políticas nacionales y subnacionales”. Sin embargo, mencionó como una deuda la falta de acuerdo que hubo en torno al financiamiento para la biodiversidad y la creación de un fondo nuevo que permita apalancar las iniciativas destinadas a la conservación y el uso sostenible de los bienes naturales, así como de los servicios ecosistémicos.