Municipio se reincorpora a SEDRONAR para fortalecer acciones de prevención sobre consumos problemáticos
En el auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia se realizó el relanzamiento del programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). Los municipios de San Salvador de Jujuy y Perico se suman nuevamente a esta iniciativa, con el objetivo de fortalecer y articular estrategias en la prevención y abordaje de las adicciones.
Durante el evento, la subsecretaria de Desarrollo Humano de San Salvador de Jujuy, Daniela Amerise, expresó su satisfacción por retomar la colaboración con SEDRONAR. “Es una gran responsabilidad retomar este trabajo con SEDRONAR, que, a través del área de Salud Integral, ha puesto en la agenda de políticas públicas la prevención activa sobre la temática del consumo problemático”, afirmó.
Amerise señaló que, aunque la asociación estratégica con SEDRONAR estuvo interrumpida en los últimos años, la Municipalidad continuó trabajando en la prevención de consumos problemáticos. “Estamos muy contentos de que nuevamente el Ministerio de Salud, a través del Dr. Bohuid, haya pensado en San Salvador como un municipio estratégico para abordar estas problemáticas. Trabajar con SEDRONAR nos fortalece ampliamente, porque nos brinda una mirada diferente y formación, que orienta nuestro trabajo”, destacó.
Además, subrayó que esta colaboración permitirá continuar priorizando la problemática de las adicciones en la agenda de políticas públicas liderada por el intendente Raúl “Chuli” Jorge. “Es una temática que realmente flagela nuestra ciudad, y por eso debemos mantenerla como prioritaria. Este trabajo conjunto con el equipo de la Dirección de Salud Integral y Desarrollo Humano nos permite seguir avanzando en su abordaje integral”, agregó.
Agustín Yecora, secretario de Salud Mental de la provincia, destacó que el programa entre 2016 y 2018 permitió importantes avances, como el fortalecimiento de equipos en los municipios y la ampliación de redes de prevención. “El objetivo es incorporar la temática de la prevención de consumos problemáticos en la agenda de los municipios y hacerla más accesible para las personas y sus familias, permitiendo una atención integral y fortaleciendo las posibilidades de tratamiento”, afirmó.
Asimismo, Yecora señaló que se solicitó incluir a cuatro municipios jujeños en el programa, pero se seleccionaron San Salvador y Perico debido a sus indicadores más críticos. “Estas localidades presentan una problemática cotidiana y alta, por lo que debemos seguir trabajando para reforzar las estrategias y garantizar resultados efectivos”, subrayó.
Finalmente, Daniel Miño Vargas, representante de SEDRONAR, recordó que Jujuy fue una de las primeras provincias en participar en el programa “Municipios en Acción” en 2015. “Tras cuatro o cinco años de inactividad, hemos decidido relanzar el programa bajo la gestión del Secretario Roberto Amoro, trabajando inicialmente con San Salvador y Perico, dos municipios clave por la prevalencia de estas problemáticas”, explicó.
Miño Vargas detalló que el programa comenzará con un diagnóstico local para evaluar la situación actual y el desarrollo de políticas municipales, acompañando en el diseño y fortalecimiento de estrategias específicas.
Los funcionarios resaltaron que SEDRONAR no solo facilita herramientas técnicas y formativas, sino que también fomenta la coordinación entre distintas áreas municipales y programas nacionales. Este enfoque integral permitirá diseñar planes con metas claras, indicadores y objetivos específicos que se fortalecerán y ajustarán con el tiempo para enfrentar la problemática de los consumos problemáticos de manera más efectiva.